La Fórmula 1 (F1), denominada con propiedad como la "categoría reina del automovilismo, es la competición internacional más popular.
A cada una de las carreras se denomina como Gran Premio y que actualmente son 20 agrupadas en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también se utilizan circuitos urbanos.
Los automóviles que se utilizan son los monoplazas con la última tecnología disponible en el motor, dirección, frenos, neumáticos con una inversión millonaria de recursos económicos.
HISTORIA En 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, sólo hubo cuatro carreras con rango de Grand Prix. Las reglas para el Campeonato Mundial de Grand Prix ya habían sido establecidas antes de la Segunda Guerra Mundial, pero llevó varios años más de espera su concreción, hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo, conocida por la sigla "FIA". Con sede central en París, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos, aunque por motivos económicos, en los años de 1952 y 1953 todavía se compitió con coches de Fórmula 2. Se estableció un sistema de puntuación y reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo. La primera carrera del Campeonato Mundial se llevó a cabo el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido.
En 1950, como respuesta al Campeonato del mundo de motociclismo iniciado en 1949, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) organizó el primer Campeonato Mundial de Pilotos oficial. La organización del campeonato, que incorporaba los cinco Grandes Premios más importantes de Europa, fue una mera formalización de lo que ya se corría en años previos.
Juan Manuel Fangio piloteó este Alfa Romeo 159, con el que consiguió el título en 1951.
El primer Gran Premio se realizó en 1950 en el circuito de Silverstone y fue ganado por el italiano Giuseppe Farina, consiguiendo además el campeonato de 1950 tras vencer a su compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio. Sin embargo, Fangio ganó el título en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Su racha fue interrumpida tras una lesión por el bicampeón de Ferrari Alberto Ascari. Aunque el británico Stirling Moss pudo competir con regularidad, nunca fue capaz de ganar el Campeonato Mundial, y ahora está ampliamente considerado por los ingleses como el conductor más grande que nunca ha ganado el título.
El periodo estuvo dominado por los equipos dirigidos por fabricantes de automóviles —Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz— todos los cuales habían competido antes de la guerra. En las primeras temporadas se llegaron a utilizar coches previos a la Segunda Guerra Mundial como el Alfa Romeo 159. Tenían motor frontal, de 1,5 litros de cilindrada sobrealimentados o de 4,5 litros de aspiración natural y neumáticos con dibujo. Los campeonatos mundiales de 1952 y 1953 se realizaron con la normativa de la Fórmula 2, con coches más pequeños y menos potentes, debido al escaso número de coches disponibles de Fórmula 1.
Cuando se restableció el Campeonato Mundial de Fórmula 1, los motores estaban limitados a 2,5 litros; en 1954, Mercedes-Benz presentó el avanzado W196, que incluía innovaciones como distribución desmodrómica e inyección de combustible, así como una carrocería estilizada. Mercedes ganó el campeonato de conductores dos años consecutivos (1954 y 1955), antes de retirarse de todas las competiciones automovilísticas, tras el desastre de Le Mans en 1955.
CALENDARIO DEL 2011
FECHA PAÍS CIRCUITO
27/03/11 GP de Australia Melbourne
10/04/11 GP de Malasia Sepang
17/04/11 GP de China Shanghai
08/05/11 GP de Turquía Istambul Park
22/05/11 GP de España Montmeló
29/05/11 GP de Mónaco Montecarlo
12/06/11 GP de Canadá Montreal
26/06/11 GP de Europa Valencia Street Circuit
10/07/11 GP de Gran Bretaña Silverstone
24/07/11 GP de Alemania Nurburgring
31/07/11 GP de Hungría Hungaroring
28/08/11 GP de Bélgica Spa-Francorchamps
11/09/11 GP de Italia Monza
25/09/11 GP de Singapur Marina Bay
09/10/11 GP de Japón Suzuka
16/10/11 GP de Corea Yeongam
30/10/11 GP de India Jaypee
13/11/11 GP de Abu Dhabi Yas Marina
27/11/11 GP de Brasil Interlagos
* El GP de Bahrein programado para el pasado 13 de marzo fue suspendido, existe la posibilidad de programarse para el final del calendario.
LA CARRERA
Detalles técnicos antes de la prueba
Antes de comenzar la carrera, los pilotos dan la denominada "vuelta de calentamiento", donde demuestran que el coche puede arrancar por sí mismo y aprovechan para calentar motores, frenos y neumáticos. Después de realizar esta vuelta, los vehículos se colocan en la parrilla de salida, en la posición determinada durante la calificación. Cuando ocurre esto, el jefe de carrera activa el procedimiento de inicio de carrera que consiste en el encendido de 5 luces rojas, en intervalos de un segundo. Cuando todas las luces están encendidas, se apagan y la carrera se da por iniciada, a partir de este momento los pilotos pueden empezar a mover sus bólidos. Si durante este corto proceso algún piloto tiene algún problema técnico levanta y mueve las manos, así la salida será abortada.
Cambios en la normativa 2011
La temporada 2011, gracias a los cambios en el reglamento técnico y deportivo de la Fórmula 1, será un año con bastantes novedades dentro de la máxima categoría de monoplazas. Quizás uno de los más notables sea el de Pirelli, que vuelve a la F1 como único neumático oficial, y que hará que pilotos y monoplazas deban adaptarse al nuevo tacto de conducción de estos neumáticos. Pero, habrá mucho más: cambios aerodinámicos, vuelta del KERS o adiós a la polémica prohibición expresa de órdenes de equipo.
Y si esto ya son suficientes novedades de por sí, para los próximos años se avecinan más cambios. El más destacado, y ya aprobado por la FIA, será el de nuevos motores desde el 2013. Los V8 actuales dejarán paso a pequeños motores de cuatro cilindros y 1.6 litros con turboalimentación. También el downsizing llega a la Fórmula 1, como santo y seña de los nuevos tiempos.
Los cambios normativos para el 2011 buscan, como casi siempre, una mayor igualdad entre los diferentes equipos y más lucha dentro del asfalto, intentando facilitar los adelantamientos. También como casi siempre, otra cosa será que finalmente lo consigan, pero las intenciones están ahí. En cuanto a los cambios aerodinámicos, se prohíben los famosos F-Duct, el conducto de aire que conseguía mayor velocidad en las rectas.
Los millones de dólares que ganan
Fernando Alonso es el piloto mejor pagado de la parrilla de acuerdo a unos informes que se han publicado en la prensa española. El informe del periódico El Mundo, citando información del libro de negocios GP, dice que el sueldo del asturiano es de 30 millones de euros, excluyendo anotaciones externas.
Eso es casi el doble de lo que cobra el campeón del mundo de 2008, Lewis Hamilton. El sueldo del británico ronda los 16 millones de dólares, aunque se cree que Kimi Raikkonen también está cobrando una cantidad similar este año por incumplimiento de contrato de Ferrari.
Felipe Massa está en el tercer puesto con 14 millones, es decir, el brasileño cobra menos de la mitad de los ingresos de su compañero de equipo de Ferrari.
Jenson Button estaría cobrando 9 millones de euros, mucho menos que su compañero de McLaren, y más que el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher que cobra 8 millones de euros. Un sueldo equiparado con el de su compañero Nico Rosberg.
Curiosamente, Rubens Barrichello (5,5 millones) gana más que Mark Webber (4,2 millones y Sebastián Vettel sólo 2 millones de euros. De acuerdo a la lista, Vettel de Red Bull, cobra menos que Jarno Trulli (3 m), y aproximadamente lo mismo que el compañero de equipo de este último, Heikki Kovalainen.
Timo Glock gana 1 millón de euros. Mientras, los pilotos por debajo del millón de euros son los de Sauber (500.000 cada uno), Vitaly Petrov, Jaime Alguersuari.
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