03 marzo 2011

El mantenimiento de minibús cuesta unos Bs 2.500 al mes

Precios. Un conductor-propietario puede obtener una utilidad de 1.500 bolivianos cada 25 días.

Un conductor-propietario de minibús del servicio público puede obtener hasta 1.500 bolivianos como ingreso mensual, después de pagar el mantenimiento del vehículo, el sueldo del ayudante y otros gastos, según se concluye de una encuesta realizada a choferes que trabajan en las ciudades de La Paz y El Alto.

Los cálculos aproximados señalan que la actividad del transporte de pasajeros que realiza un conductor-propietario genera entre 4.500 y 5.000 bolivianos por 25 días de trabajo.

Uno de los egresos es el pago del salario al ayudante que fluctúa entre los 750 y 1.000 bolivianos mensuales.

El sondeo constató también que los choferes cumplen un trabajo continuado de 16 horas al día para generar un ingreso de entre 180 y 200 bolivianos.

Raúl Catari, conductor del Sindicato Simón Bolívar, relató que su rutina diaria comienza a las 06.00 y concluye a las 22.00. Esa labor es la única modalidad que garantiza la obtención de ingresos para mantener a su familia y el vehículo, según Catari.

Mencionó que “conducir y llenar el tanque de combustible no bastan para que un vehículo opere en óptimas condiciones al transitar por la ciudad de La Paz o recorrer las carreteras del país. Se requiere de una serie de reparaciones y revisiones, factores importantes no sólo para que el carro tenga una larga vida, sino también para no sufrir ningún accidente”.

Por su parte,Bernardo Condori, chofer de la Federación de Transportistas de El Alto, manifestó que el cambio de aceite en el motor, el engrase de las ruedas y el cambio de pastillas de los frenos se realizan cada 15 días y cuestan entre 200 y 250 bolivianos”.

Para Condori, además de los mencionados cambios, debe efectuarse una revisión semanal de la máquina. “Hay que fijarse igualmente los niveles de agua, del aceite del motor, del líquido de los frenos, el estado de los neumáticos y acudir al servicio técnico autorizado en caso de advertir alguna anomalía en el funcionamiento del vehículo”.

Los choferes afirman que el dinero obtenido cada día cubre el costo del mantenimiento del motorizado, el pago del ayudante y la compra de gasolina que a diario fluctúa entre 80 y 100 bolivianos.

Carlos Mamani, mecánico de un taller de la ciudad de El Alto, mencionó que los problemas de los coches son diversos.

“El mantenimiento de un carro está en función de los problemas que se advierten”.

Por ejemplo, no es lo mismo reparar el motor de un taxi o minibús que el de un ómnibus.

Dos opciones de repuestos

Antes de comprar los repuestos se debe observar su calidad porque entre los distribuidores en el mercado existen diferencias de precios entre repuestos nuevos y los de segunda mano.

El mecánico Alejandro Díaz indicó que los repuestos originales garantizan la conservación de las características originales del vehículo durante toda su vida útil. “Aseguran un buen envejecimiento del coche y dan confianza al conductor para circular en los diferentes caminos”.

La primera recomendación es utilizar repuestos originales por la seguridad y compatibilidad con el motor, pero muchas veces los recursos para comprarlos son insuficientes. Ahí surgen los repuestos alternativos (o de segunda mano), tal como lo indica Mario, un comerciante de repuestos. “Un repuesto original y uno alternativo no presentan diferencia a simple vista, sino en relación con su durabilidad y comportamiento”. Por ejemplo, las pastillas de frenos, en el caso de repuestos no originales, no garantizan un buen frenado y tampoco la duración como los originales”.

Otro punto a tener en cuenta es la procedencia de los repuestos de segunda mano. “Los estadounidenses y europeos, por lo general, tienen mejor desempeño que los chinos o coreanos”.

El precio también es un buen indicador. “Como todos en el país, estamos pasando por una época de crisis alimentaria y el dinero no alcanza, por lo que muchos optan por comprar repuestos a bajos precios, sin importar que pueden ser perjudiciales para sus vehículos”.

Para destacar

Las llantas que se venden en el mercado local fluctúan entre 300 y 700 bolivianos cada una.

La reparación del motor de un vehículo grande cuesta unos 1.300 dólares.

Los choferes pueden elegir entre repuestos originales y usados o de segunda mano.

Un chofer asalariado obtiene un ingreso de entre 50 y 70 bolivianos por día.

Los choferes exigen al Gobierno que se acepte la nivelación de los pasajes.

Un conductor tiene una frecuencia de siete a ocho recorridos al día.

Muchos adquieren repuestos de mala calidad y su duración no supera los tres meses.

Para mantener un vehículo

Cambio de bujías y desmontaje de motor Bs 1.200

Cambio de anillas del motor Bs 700

Engrase de ruedas: 30 bolivianos cada una. Bs 120

Revisado de frenos, 20 bolivianos cada uno. Bs 80

Desmontaje de caja Bs 120

Afinación de motor Bs 80

Cambio de aceite de corona, frenos y caja. Bs 200

Cambio de pastillas del freno Bs 50

Total Bs 2.356

Fuente: Taller de mecánica automotriz RPM

Ingresos de los choferes

Un asalariado gana de 50 a 70 bolivianos en un día de trabajo de 06.00 a 22.00.

Un propietario genera de 180 a 200 bolivianos trabajando de 06.00 a 22.00.

En el caso de los asalariados, deben entregar una renta de 80 a 100 bolivianos al propietario del minibús por día.

Un propietario genera entre 4.500 a 5.000 bolivianos al mes (25 días). Un asalariado obtiene de 1.250 a 1.750 bolivianos.

Fuente: Encuesta a conductores

Gastos en día de trabajo

Gasolina al día: de 80 a 100 bolivianos. En 25 días se gasta de 2.000 a 2.500.

GNV al día: de 30 a 50 bolivianos. Al mes (25 días), de 750 a 1.250.

Pago al ayudante: de 30 a 40 bolivianos. Al mes (25 días), de 750 a 1.000.

Pago del peaje de los que prestan el servicio de La Paz a El Alto, un promedio de 20 a 25 bolivianos al día. Al mes, de 500 a 625.

Fuente:Encuesta a choferes


Freddy Choque

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