Era un espectáculo para que los aficionados al automovilismo en Santa Cruz lo disfruten por primera vez. Y así fue. El Show con Performance de Fórmula 1, que se desarrolló ayer en la avenida Cristo Redentor (entre tercer y cuarto anillo), tuvo la asistencia de alrededor de 15.000 personas, que vibraron, en especial cuando el paraguayo Danny Candia, al mando del monoplaza Renault, aceleró a fondo en cada una de las cinco presentaciones que hizo. La emoción subió cuando el piloto realizó algunos trompos.
Sin lugar a dudas que la demostración de pericia al volante de Candia fue la que más gustó a la gente, que con aplausos premió el esfuerzo. Una gran cantidad de niños y adultos también se sacó fotos y pidió autógrafos al piloto, de 50 años, que ha llegado a correr hasta en la Fórmula 3.000 e Indy. Este año participará del Gran Turismo Europeo. “Realmente es un gusto estar acá y efectuar este espectáculo, que no lo hacemos cuando estamos en competencia porque estamos prohibido de ello”, sostuvo.
Precisamente, en la última presentación de Candia hubo un susto para un grupo de espectadores cuando el coche Renault 2007 pareció salirse de control, pero el piloto se encargó de salvar la situación con tranquilidad. “En Europa realizamos este espectáculo unas 80 veces por año”, explicó el paraguayo, que ha venido antes a Bolivia porque su esposa, Carmen Galindo, es cochabambina. Al final cerró su presentación con la frase: “Gracias Santa Cruz. El emocionado soy yo por estar acá”.
En el intermedio de cada vuelta de Candia, también hubo otro show, el del triplaza al mando del español Jordi Fuset, de 22 años, que fue el que hizo vibrar a los aficionados que pagaron los Bs 2.500 por un paseo en el coche. La expectativa por subirse al triplaza hizo que el espectáculo se alargue, pues en el vehículo solo había espacio para dos espectadores y Fuset. Candia y Fuset se dieron el gusto de dar una vuelta al circuito en una limusina blanca, para que la gente los reconozca y los aplauda.
Otros que también se lucieron fueron los pilotos nacionales Marco Bulacia, en su vagoneta Subaru Forester, y Juan Carlos Salvatierra, en la moto Honda. Ambos hicieron su presentación en las mismas máquinas con las que cumplieron una destacada actuación en el Rally Dakar 2011. “El hecho de traer estos coches de Fórmula 1 es un gran logro porque la gente tiene la oportunidad de disfrutarlos”, sostuvo ‘Chavo’ Salvatierra. También tuvieron un espacio los kartings conducidos por Mario Osuna, Pablo Calvimontes y Tomás de Rada.
En todas las presentaciones varios aficionados grababan con su teléfono celular el espectáculo, incluido el sonido ensordecedor cuando los coches aceleraban. Otros siguieron el evento con cámaras filmadoras. Los fanáticos más afortunados fueron los que pagaron sus entradas en el sector copiloto, pues la mayor parte del show se centró en ese lugar.
Según Lola Producciones, organizador del espectáculo, el show, que por primera vez se lleva a cabo en Sudamérica, llega a costar $us 200.000, cifra que cubrirá con las entradas (se vendió la mitad de las 30.000) y con el patrocinio.
Esfuerzo económico que valió la pena
Era un costo alto para el cruceño que no está acostumbrado a pagar Bs 2.500 para divertirse por cuestión de segundos en un coche de Fórmula 1 del modelo triplaza. A pesar de ello, una gran cantidad hizo el esfuerzo y al final se los vio emocionados.
Ayer se observó que los aficionados cruceños quedaron impresionados después de lucirse como copilotos en el triplaza, que fue conducido por el español Jordi Fuset. “Estas máquinas son una locura, sobre todo cuando hacen los giros en las curvas. Disfruté al máximo estar en un Fórmula 1”, aseguró el piloto de karting Mario Osuna.
Incluso el ruidoso sonido de las máquinas puso algo nervioso a algunos de los aficionados que esperaban su turno. Uno de ellos fue Mauricio Hurtado, un estudiante de 22 años, que al recibir el uniforme que le exigían ponerse se lo notó algo asustado. “En principio estuve un poco nervioso, pero luego solo me importó disfrutar la adrenalina que se siente en el interior del triplaza, que brindó un verdadero espectáculo”, dijo Hurtado.
En total, 170 personas se dieron ese gustito que quizás no lo vuelvan a repetir en mucho tiempo, ya que este tipo de show no es común en nuestro país. También hubo algunos afortunados que fueron elegidos del público para subirse al coche y que parecían los que más disfrutaron, pues fue una sorpresa... y gratis.
Aficionados
“Jamás me imaginé que en Bolivia íbamos a tener estas máquinas haciendo una serie de vueltas en una de nuestras avenidas principales”
Herman Ibáñez / Estudiante
“Esta vez pasé un domingo diferente, porque se me dio la oportunidad de observar el potencial que tienen estos coches”
Orlando Ortega / Empleado
En velocidad
Se dieron modos para verlo
Los aficionados al automovilismo que no pudieron pagar su entrada se dieron modos para subirse a varios vehículos que estaban estacionados en los alrededores del circuito y así observar el espectáculo. Incluso varios de ellos solo necesitaron apegarse a los puntos de control.
Unos $us 3.000 por vuelta
Según el piloto paraguayo Danny Candia, el gasto del monoplaza Renault 2007 por cada vuelta o presentación que hizo ayer fue de alrededor de $us 3.000. “Por ese motivo, nosotros tenemos un número de kilómetros limitado para recorrer en cada espectáculo que damos”, dijo. El coche tiene un costo de $us 1.000.000.
‘Happy’ Peredo estuvo ausente
Eduardo Peredo fue uno de los pilotos que estaba anunciado en el show y que no estuvo presente. ‘Happy’ afirmó que su ausencia se debió a que su coche con el que correrá la temporada 2011 aún no está listo para competir. “Recién estará preparado para la segunda fecha departamental de rally, que se correrá en dos semanas”, dijo.
La Febad y Adecruz, presentes
El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo (Febad), Armin Franulic, y el de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Santa Cruz (Adecruz), Carlos Santos, estuvieron entre los invitados especiales del show. También hubo una buena cantidad de pilotos que compiten en las pruebas departamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario