La Fórmula Uno se pondrá en marcha mañana —madrugada en Bolivia— con el Gran Premio de Australia. Cinco campeones del mundo animarán la temporada.
Diariouno.com.- El Mundial de Fórmula Uno, que se iniciará el domingo en Australia (dos de la madrugada en Bolivia), se presenta tan competitivo como el del pasado año y con el vigente campeón, Sebastian Vettel (Red Bull), y Fernando Alonso (Ferrari) como los principales favoritos.
Y con el condimento extra que tendrá en la grilla cinco de los últimos seis campeones del mundo: el alemán Michael Schumacher (Mercedes), Fernando Alonso (Ferrari), los británicos de McLaren Lewis Hamilton y Jenson Button y Vettel, algo inédito en la historia de la Máxima y que seguramente pasará a tener una página en los libros de la categoría.
En lo que respecta a lo deportivo y después de los entrenamientos invernales desarrollados en Valencia, Jerez y Barcelona, Red Bull y Ferrari han demostrado ser los coches más competitivos, a pesar de los radicales cambios en el reglamento, vuelta del KERS, alerón trasero móvil y, sobre todo, nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli.
En los primeros entrenamientos libres del viernes, los McLaren-Mercedes han conseguido los mejores tiempos y han sorprendido a todo el mundo.
En la previa, Red Bull y Ferrari han optado por la evolución de sus coches en los diferentes test, pero en McLaren se han inclinado por la revolución.
La escudería Mercedes, en tanto, parece haber dado un paso al frente y Michael Schumacher espera al menos lograr alguna victoria.
A estas cuatro escuderías podría unirse en la lucha por el título Renault, aunque habrá que comprobar lo que afecta el no poder contar con el polaco Robert Kubica, accidentado en el rally de Andora, en Italia, aunque cuenta también con una importante innovación en los escapes dirigidos hacia delante y soplando por la parte inferior del coche, que parece les está dando buenos resultados y podrían marcar tendencia, como había hecho McLaren la pasada temporada con el conducto F, prohibido este año.
El certamen tendrá cuatro pilotos que debutarán este año en la especialidad: Sergio Pérez (Sauber), una de las más firmes promesas del automovilismo; Pastor Maldonado (Williams), Paul di Resta (Force India) y Jerome d’Ambrosio (Virgin). Y el único que cambia de escudería es el italiano Vitantonio Liuzzi, quien de Force India pasó a Hispania.
Otro de los puntos destacables es que el calendario, que este año contaba con 20 carreras y debía ser el más largo de la historia, casi con toda seguridad se quedará como el del pasado en 19, tras la anulación momentánea de Bahrein.
El mundial 2011 ya levantó su telón y el domingo se tendrá la certeza de si las especulaciones previas son tales o las sorpresas se encargarán de aplacarlas. Todo está listo para que el verde aparezca en la grilla y las palabras dejen lugar a la emoción que a priori presenta el Mundial 2011 de la Fórmula Uno.
Cambios profundos y otros no tanto en La Temporada 2011
El 2011 será un año plagado de cambios para la Fórmula Uno. Unos más profundos y otros más livianos. Para empezar, se debe hablar del alerón trasero configurable. Sin duda la gran incógnita. Se trata de un sistema que los pilotos pueden ajustar según su criterio y que permite variar la carga aerodinámica del monoplaza.
Los pilotos lo podrán usar en cualquier momento durante los entrenamientos —libres y oficiales—, pero habrá limitaciones en la carrera: no está permitido usarlo en las dos primeras vueltas. Sí lo podrán utilizar en el resto de la prueba, siempre y cuando estén a menos de un segundo del coche que los preceda. El sistema estará controlado por los comisarios y el piloto sabrá que lo puede accionar gracias a un testigo luminoso que se encenderá en su volante. Al pulsar un botón el ala trasera varía su posición respecto del plano principal del alerón, de modo que aumenta la velocidad del coche y, en teoría, favorece el adelantamiento.
Pero quizás el cambio más importante del año llegue de la mano de las gomas Pirelli. La casa transalpina desembarca en la F-1 como proveedor exclusivo de los neumáticos que calzarán los monoplazas esta temporada. La firma italiana ha elegido seis tipos, que irán desde los de suelo mojado a los intermedios, los súper-blandos, los blandos y los medios, hasta llegar a los duros. Las ruedas llevarán grabado en el lateral el distintivo de la marca en diferentes colores para distinguir el tipo de caucho que se está empleando en cada momento. Así los colores irán desde el naranja para lluvia, al azul claro, rojo, amarillo y blanco, hasta llegar al plata para los duros. La identificación permitirá al aficionado conocer en cada momento cuál ha sido la apuesta de cada escudería, y dará un plus de emoción a las carreras. En Australia veremos los colores, plata y amarillo, si el suelo se mantiene seco, y el naranja en caso de lluvia.
Otros cambios de menor importancia introducidos esta temporada afectarán al diseño y ubicación de los retrovisores —da una mayor seguridad para los pilotos—, a la distribución de pesos entre ejes —aporta mayor fiabilidad— y a la estandarización del diseño de los difusores traseros —reduce la velocidad punta. También incluyen modificaciones en el ala vertical —proporciona mayor seguridad en caso de accidente— y ajustes del conducto F —genera más estabilidad—, entre otros. (laopiniondemurcia.com)
El dato
El polaco Robert Kubica será el gran ausente en la presente edición del Campeonato del Mundo, tras el accidente que sufrió el pasado 7 de febrero, cuando participaba en el Rally de Andora, en Italia, en el que sufrió graves lesiones en la pierna y el brazo derecho, que necesitaron de varias cirugías.
La frase
"Todos estamos deseando que se inicie la temporada y esperamos una carrera fascinante, tanto para los pilotos como para los espectadores. Es un circuito muy duro para los neumáticos”.
Sebastian Vettel / Campeón mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario