14 mayo 2011

Aire Acondicionado. Los expertos aconsejan un chequeo mensual.

En Santa Cruz estamos entrando a la temporada de invierno y es muy común en esta época del año que experimentemos cambios drásticos de temperatura: un día hace calor al siguiente nos morimos de frío. Tener el sistema de refrigeración y calefacción en buenas condiciones, nos ayudará a pasar esos días lo más tranquilo posible.

DURACIÓN. Según Luis Cronenbold, del taller especializado en los sistemas de refrigeración Cronenbold-Auto Frío, la vida útil del aire acondicionado del vehículo es de aproximadamente 150 mil kilómetros o 10 años, dependiendo de la marca del automóvil. Después de este lapso de tiempo, los elementos que forman parte del sistema, se van desgastando, lo que provoca el mal funcionamiento.
"Por el mismo uso que se da al aire acondicionado, éste se desgasta, siendo el problema más común el cambio de rodamientos en la polea del compresor, la correa, poleas tesadoras y bobinas eléctricas del compresor, entre otras piezas que pueden dejar de funcionar por el constante uso", comentó Cronenbold.

MANTENIMIENTO. El técnico explicó que para que la vida del sistema se prolongue por el mayor tiempo posible, se deben realizar chequeos con una regularidad de un año, haciendo "un cambio del filtro de polen que se encuentra en el interior de la cabina, que recomienda el fabricante y en caso de no tener el filtro de polen le limpiamos el evaporador", aseguró.
REPARACIÓN. Si el sistema de refrigeración del automóvil tiene fallas, el vehículo debe entrar primero en una etapa de revisión para determinar qué partes son las que no están funcionando bien, por lo que el precio de cada reparación varía según las partes que deben ser reemplazadas y la marca del vehículo.
"Por ejemplo, una carga de gas ecológico R134a que se hace en la mayoría de los casos cuesta $us 65. También hay reparaciones que pueden ser superiores a los $us 1.000", dijo el mecánico.
Luego del cambio de partes, Cronenbold comentó que se garantiza todas las reparaciones por el lapso de un año.

CALEFACCIÓN. Cronenbold indicó que el sistema de calefacción es mucho más sencillo que el de refrigeración, por lo que su reparación es más fácil y mucho más económica. El técnico aseguró que un buen uso de la calefacción es su combinación con el aire acondicionado y contrario a lo que algunos pueden pensar "en ningún momento la calefacción fue dañina para la salud".

MANTENIMIENTO

Se debe cambiar el filtro del aire acondicionado
una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario