17 mayo 2011

Alistan amnistía para motorizados ilegales

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos adelantó ayer que se tiene casi listo un proyecto de ley de amnistía con el objetivo de nacionalizar alrededor de 50.000 vehículos denominados ‘chutos’ por no tener documentación que avale su legalidad en el país.
La norma es analizada por la bancada masista y por el viceministerio de Política Tributaria y hoy se prevé que ingrese al Senado.
La normativa prácticamente echa por la borda el Decreto Supremo 29836 del 4 de diciembre de 2008 que establece restricciones al ingreso de vehículos desde el año 2007. La medida comienza a preocupar a los importadores del sector automotriz, que criticaron el accionar gubernamental.
“Los senadores del MAS hemos trabajado un proyecto de ley de amnistía para todas las movilidades indocumentadas. Esta norma ingresará al Senado y prevé la legalización de camionetas, autos, tractores, motos, chatas, etc. Calculo que en tres semanas más se puede promulgar esta ley. Tras la promulgación se establecerán 15 días para que los dueños de los motorizados legalicen sus unidades”, dijo Ávalos.
El proyecto será enviado hoy a la Comisión Económica del Senado para su respectivo análisis.
El proyecto comprende de ocho artículos y prevé la nacionalización de autos antiguos y nuevos. Para ello se pedirá la ayuda de la Unidad Operativa de Tránsito y de la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove) con el objetivo de que hagan las revisiones de los motorizados. Mientras que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) hará el respectivo avalúo de las unidades.
La nueva normativa establece que quienes tienen vehículos a gasolina tendrán una multa del 25% sobre el valor del vehículo y los que funcionan a diésel de un 50%, ello previo avalúo.
Al respecto, la viceministra de Política Tributaria no pudo ser contactada ayer. Se argumentó que estuvo en reuniones en el Consejo Nacional de Política Económica (Conape).
Por su lado, los importadores Francisco Osinaga, representante de Carmax, y Brigit Petit, de Hansa, criti-
caron la medida gubernamental, pues se atenta contra el sector formal y la economía boliviana.
Ambos señalaron que las ventas tienden a caer y que los únicos beneficiados serán los ‘contrabandistas’.
Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia evitó hacer comentarios.
Sin embargo, otras fuentes indicaron que hay malestar por la normativa.

La medida solo busca recaudar
Teófilo Caballero | Analista económico
Es una medida de recaudación que se temía desde 2010. La nacionalización de los ‘chutos’ va a permitir que haya mayores ingresos para los municipios. Sin embargo, hay que aclarar que esta medida atenta contra el sector formal y a los verdaderos empresarios que pagan sus impuestos. De igual forma, todos los días ingresan cientos de vehículos vía contrabando ante la mirada pasiva de la Aduana y de los militares. Creo que la medida es buena, pero en el fondo ‘perfora’ la economía del sector empresarial que se verá afectado en la venta de motorizados. Lo correcto es que todo ingreso de vehículo pase por la Aduana.

La norma y los antecedentes

Artículos. El borrador del proyecto consta de ocho artículos y prevé la nacionalización de todos los vehículos en el territorio nacional.

Coordinación. El proyecto prevé la participación de la Unidad Operativa de Tránsito, Diprove y la Aduana Nacional de Bolivia.

Multas. Los motorizados que sean a motor de gasolina tendrán una multa del 25% sobre el avalúo que se haga de parte de la Aduana. Mientras que los motores a diésel serán sancionados con un 50% del total del avalúo, señala el proyecto.

Decreto. El Decreto Supremo 29836 del 4 de diciembre de 2008, que contemplaba restricciones a la importación de vehículos usados desde zonas francas de los modelos 2004, 2005 y 2007 prácticamente queda en papeles, pues con la nueva norma todos los motorizados se legalizan.

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