30 mayo 2011

El Chavo se queda con el circuito Óscar Crespo

Voló en Sucre y ganó con facilidad el grupo N-4 Codasur luego de partir tercero. Careaga fue segundo y Paredes tercero.

Sucre-Correo del Sur.- El piloto cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra fue el vencedor del tradicional circuito Óscar Crespo, logro que le permite inscribir por primera vez su nombre entre la larga lista de ganadores de la competencia, cuya primera edición se celebró el año 1970.

La cuadragésima versión también tuvo su trago amargo ayer, al producirse el fallecimiento de una mujer de 77 años, tras haber sido atropellada junto con otras tres personas por el orureño Jairo Chura, cuando intentaba completar su primer giro al circuito.

La categoría N-4 Codasur, la más importante del calendario nacional, reunió a los mejores exponentes del automovilismo y brindó un emocionante espectáculo, a pesar de que el deterioro de los tramos de tierra hizo que muchos competidores se vieran afectados por fallas mecánicas y tuvieran que abandonar.

El “Chavo” Salvatierra marcó un tiempo de 50 minutos y un segundo para las dos vueltas al circuito, y alcanzó la punta desde los primeros metros de la competencia, superando en tiempo a Rolando Careaga Roncal, quien había salido primero, y consolidándose a lo largo de los 84 kilómetros del recorrido total de la prueba.

La revelación nacional en el último rally Dakar de motos demostró que su capacidad de conducir no es incompatible en las cuatro ruedas, y prueba de ello es que ya lleva dos pruebas de circuito ganadas al hilo (Tarija y Sucre), lo que puede abrirle posibilidades de hacerse con el título a pesar de la diferencia de puntos con Rolando Careaga Alurralde que ayer fue segundo a 48 segundos del cruceño.

El segundo escalón del podio fue muy disputado con Esteban Eid, a quien la dureza del terreno lo dejó fuera al sufrir las consecuencias de los baches —hizo merecimientos suficientes para el podio—, y el potosino que finalmente pudo consolidarse como puntero del ránking nacional en esa categoría.

Hernán Paredes subió al tercer lugar del podio tras perder un puesto respecto de la partida. El paceño transitó a un ritmo regulado, y cumplió su objetivo de terminar la carrera tal como había declarado antes del inicio.

Rolando Careaga Roncal acabó en la cuarta posición, luego de ir cediendo posiciones desde la segunda vuelta, a causa de problemas mecánicos que lo obligaron a reducir su ritmo de competencia. Jorge Frigerio, quien parecía que iba para más, ocupó finalmente el quinto lugar por delante de Orlando Careaga y Fortunato Maldonado, los últimos en clasificar con dos vueltas cumplidas.

En la N-4 nacional, el veloz cochabambino Wilson Tapia no tuvo mayores problemas para imponerse sobre sus rivales, aventajando al segundo, Héctor Pendones, por más de ocho minutos de diferencia, lo mismo que al tercero, Rolando Castrillo, y al cuarto, Dhery Prieto, que terminaron con diferencias ajustadas entre sí.

A Mauricio Soria le falta poco para salir campeón

El chuquisaqueño Víctor Hugo Uribe se hizo del primer lugar en la categoría 1.600 libre, escoltado por el también local Raúl Téllez que, de esta manera, mantiene intactas sus posibilidades de aspirar al título nacional, luego del abandono de Ramiro Aguirre y Gregorio Copa, sus dos principales competidores por el cetro.

Con su segundo lugar, Téllez sigue primero en el ránking nacional con 33 puntos, por delante de Ramiro Aguirre (22), que no sumó en Sucre; de Gregorio Copa (22), que sólo sumó un punto en clasificación, y de Lorgio Sandóval que se quedó con 21 tras sumar dos puntos también por la

clasificación.

El cochabambino Wilson Tapia repitió su triunfo del año anterior, pero esta vez en la categoría A-6, alcanzando una relativamente cómoda victoria sobre el segundo colocado, Osman Auza, y sobre su gran rival Mauricio Soria, el líder del campeonato, que acabó tercero.

En realidad, el que ganó más que todos fue Soria, puesto que con los nueve puntos que sumó ayer, ahora cuenta a su favor con 52 unidades, lo que lo coloca al borde del título nacional, ya que su rival inmediato, el local Marcelo Loayza, terminó fuera de la zona de puntos y no pudo sumar más a sus 23 que había obtenido en el ránking. Cuando quedan solamente tres competencias nacionales, Soria necesita sumar al menos un punto para conseguir el

campeonato.

En el grupo N-2, hubo un duelo “mano a mano” entre los dos punteros del campeonato nacional.

El potosino Pablo Avilés se hizo del primer puesto en la competencia, pero el segundo puesto del líder del ránking, el orureño Reynaldo Mamani, hizo que éste se mantenga en la cima del torneo con 39 puntos a su favor sobre 35 del vencedor de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario