23 junio 2011

Los choferes piden talleres que hagan revisión real

Reunión: Hoy el sector se reunirá con el Presidente para consensuar el proyecto de la Ley de Transporte.

Los choferes del transporte sindicalizado piden al Gobierno que instale 12 talleres de diagnóstico vehicular para que realicen una inspección real, informó ayer el secretario de Hacienda de la Confederación de Choferes de Bolivia, Raúl Alcoba.

“El Gobierno —dijo— debe instalar talleres técnicos, para que hagan una revisión real al transporte público, con la cual estamos dispuestos a colaborar”.

Mencionó que en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba deben existir dos talleres por cada región; mientras que en cada ciudad capital de los otros departamentos, debe haber uno, sus instalaciones necesitan ser amplias por la cantidad de vehículos que se dirigirán al lugar.

Dijo que los talleres deben contar al menos con siete especialistas, ya sea para revisión de frenos; caja y corona; mecánico automotriz en diésel y gasolina; especialista en autos a inyección; chapería, sistema eléctrico e hidráulico. “Cada uno de ellos garantizará que nuestros vehículos están en buen estado”.

Por ejemplo, mencionó que en otros países vecinos cuentan con el diagnóstico técnico especializado para cada tipo de vehículo, en el que los minibuses, buses y micros están dispuestos a someterse a esa revisión.

“Es una necesidad —manifestó— que existan talleres para poder constatar que mi coche está revisado y me está garantizando que está en buen estado, con esto daré seguridad al usuario”.

Recordó que en años anteriores, la inspección técnica que hacía el Organismo de Tránsito, acompañado de un técnico, era más estricta, ya que el chofer debía entregar su brevet (documento que contenía un historial de la revisión ya hecha), pero ahora con la licencia de conducir, ésta pasa como un “casino” y el control ya no es “serio”.

GOBIERNO. En anteriores días, el director de Transporte, Emilio Rodas, dijo que con la derogación de tres artículos del Decreto Supremo 890, serán “muy estrictos” en la revisión técnica vehicular, con el fin de que el servicio que prestan sea de calidad y seguro.

La autoridad explicó que la inspección será digitalizada; control en el que no apruebe el transporte público, no podrá circular hasta que esté en buenas condiciones. Por ejemplo, en la revisión se medirá la emisión de gas, compresión del motor, suspensión vehicular, sistema hidráulico y el sistema eléctrico, que forman la parte operativa de un vehículo.

TARIFAS. No obstante, el secretario ejecutivo del sector, Franklin Durán, dijo que están dispuestos a renovar sus herramientas de trabajo, pero de acuerdo con sus posibilidades.

Además que el proceso debe estar acompañado con una revisión en las tarifas del pasaje, que se discutirá en el proyecto de Ley General del Transporte.

Hoy tratarán conversión a GNV

Hoy, en la reunión que se realizará entre el Gobierno y la Confederación de Choferes de Bolivia, el transporte público pondrá en agenda el tema de la reconversión de gasolina a gas natural vehicular, informó ayer el secretario de Hacienda del sector, Raúl Alcoba.

“La conversión de gasolina a gas —afirmó— será el tema que se aborde en la reunión de mañana (hoy). El hecho de que el Gobierno no haya cumplido con su promesa de reconvertir las 3.000 unidades de motorizados en un determinado tiempo, es algo que nos preocupa”.

Mencionó que su sector está preocupado por la falta de conversión de las 3.000 unidades hasta el 30 de abril. “Luego de esta fecha, el exministro de Presidencia Óscar Coca comprobó que la conversión sólo llegaba a 1.200, en la que incluso había nombres triplicados (la misma persona habría hecho la conversión tres veces)”.

Denunció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por llenar los cupos de los 3.000, reconvirtió autos particulares, dejando de lado al transporte público. “Mañana (hoy), el Presidente recibirá el informe de la entidad ejecutora (ANH) y el Ministerio de Hidrocarburos, y se hará un nuevo análisis, pero desde abril, para nosotros se han aplazado”. Dijo que en el país hay unos 80.000 vehículos para que sean reconvertidos a gas, por lo que pedirán al presidente Evo Morales que el trabajo se agilice.

Para destacar

El encuentro. Hoy se realizará la reunión a las 06.00 entre choferes y Gobierno.

El comité. Se prevé la conformación de un comité nacional para discutir observaciones en la ley.

El Gobierno asegura que será estricto en la revisión técnica vehicular, para que haya mejor servicio.

Los choferes piden la instalación de 12 talleres de diagnóstico vehicular, para brindar garantía.

La norma. El Gobierno prevé la promulgación de la Ley del Transporte, el 19 de julio.

El transporte afirma que el DS 890 tiene los días contados con la vigencia de la Ley del Transporte.

La cifra

1.200 es la cantidad de vehículos que fueron reconvertidos de gasolina a gas natural vehicular. No obstante, la meta de la ANH, hasta abril, era 3.000. Los choferes pedirán agilidad en la reunión de hoy en el Palacio.


Lidia Mamani

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