De acuerdo con los datos proporcionados por el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, el 94 por ciento de los vehículos en el país, entre privados y públicos, tiene más de 13 años de antigüedad.
En el caso de la ciudad de La Paz, el 59 por ciento de los microbuses fue fabricado antes de 1983, precisó la autoridad.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el año 2009 el parque automotor estuvo compuesto por 905.870 vehículos. Hasta entonces, el servicio particular del parque automotor estaba constituido por 807.268 vehículos, el servicio público contaba con 85.462 unidades, en tanto que el servicio oficial/diplomático registró 13.140 vehículos.
“Si usted calcula (dirigiéndose a los periodistas), en los próximos siete años, más del 50 por ciento de los vehículos van a tener 30 años y vamos a seguir circulando en esas movilidades si no hacemos una cruzada por la calidad y la seguridad del autotransporte”, indicó.
Delgadillo justificó así la emisión del Decreto Supremo 890, que determina una gama de medidas para mejorar la calidad del servicio público, entre ellos el de renovar el parque automotor e impedir la circulación de los vehículos con más de 12 años de antigüedad.
El Ministro ratificó la apertura del Gobierno a la búsqueda de consesos para la aplicación del Decreto 890, tomando en cuenta que en siete años regirá la restricción a los vehículos con más de 12 años de antigüedad.
Una norma determina algunos parámetros técnicos, pero la estrategia como tal para la renovación hay que trabajarla y “supondrá, obviamente, incentivos, créditos, posibilidades de implementar ese sistema de la chatarización, que es muy común en otros países, donde se compra el viejo parque automotor para reciclarlo; en fin, es una cruzada”, indicó Delgadillo. Precisó que esta acción requiere de la participación no sólo del Gobierno central, sino de gobernaciones y municipios.
“Es una combinación entre gobierno municipal y gobierno departamental, no sólo es una labor del gobierno nacional; nosotros pondremos nuestra participación, por supuesto”, insistió.
La autoridad reiteró el llamado al diálogo a los transportistas.
Choferes van al paro desde el lunes y Gobierno pide diálogo
El Gobierno convocó ayer al diálogo a los choferes del país, quienes anunciaron el inicio de un paro indefinido a partir del lunes 20 de junio exigiendo la derogación del Decreto Supremo 890, que veta la circulación de los vehículos con más de 12 años de antigüedad a partir de 2018.
La medida extrema, que se acatará en todo el país, fue anunciada tras el ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia reunido en La Paz, donde las voces de rechazo contra de la disposición gubernamental fueron recurrentes. “Hemos decidido convocar a un paro indefinido para este lunes porque no es posible que el Gobierno quiera relocalizarnos. Es preferible parar una semana o un mes a parar toda la vida; el Gobierno debe entender que se debe derogar este decreto de manera inmediata”, anunció el secretario ejecutivo de los choferes del país, Franklin Durán.
Ante el anuncio, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, convocó a la dirigencia de los transportistas a presentar una propuesta alternativa al Decreto 890. “Esperamos que ellos acudan a dialogar, que ellos hagan una propuesta sobre este tema”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario