14 junio 2011

Venta de autos "chutos" también genera ingresos para otros rubros

La oferta de chóferes se realiza en varios puntos de Challapata
La actividad que se genera por la venta de vehículos indocumentados o "chutos", como también se los conoce, deriva en un movimiento económico grande, con ingresos directos e indirectos a diversos rubros comerciales instalados tanto en Challapata como en Oruro, particularmente los domingos de feria en dicha población.

Producto de la "fiebre de los chutos", se percibió el incremento de precios por ejemplo en los pasajes tanto de ida y vuelta hacia la vecina población, distante a 120 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro, así como las tarifas de alojamientos y el costo de los alimentos que se comercializan en Challapata, además de la venta de combustibles, alquiler de computadoras, servicio de internet y la oferta de trabajos en los talleres de mecánica donde se procede al cambio de lado del volante, sin descontar la oferta de servicios de chóferes.

PASAJES

En la terminal de buses "Sebastián Pagador", los pasajes a Challapata cuestan 10 bolivianos y en menos de diez minutos, el bus con capacidad para transportar más de cincuenta pasajeros se llena, generando un monto de 500 bolivianos aproximadamente en sólo la ida, con el cupo lleno garantizado.

En los viajes, los conductores incluso se animan a llevar pasajeros en los pasillos, aspecto que no merece ningún control en las trancas de salida caminera. Asimismo, la fila de personas para abordar los populares "surubíes" con el transcurrir de los minutos crece y cada que se llena un vehículo y parte hacia Challapata, se aproxima otro para recoger más pasajeros. El pasaje en este servicio cuesta 15 bolivianos y la capacidad es de 10 pasajeros, generándose 150 bolivianos sólo en la ida. Estos montos sin descontar el gasto del combustible.

COMIDA Y BEBIDA

En la feria de los autos "chutos", en Challapata, se preparan alimentos y los platos tienen un costo de 25 bolivianos, en el lugar se puede apreciar la venta de chicharrón, fricasé de cerdo y otros cuyos precios son similares.

Asimismo, la venta de la cerveza, es muy habitual en la feria, después que una persona adquiere un vehículo indocumentado, para "ch’allar" la compra, con la esperanza de que no sea robado o no tenga algún problema en el momento de la nacionalización.

CHÓFERES

Otro aspecto que llamó la atención en la localidad distante de Oruro, es la oferta de conductores, que si bien en los carteles donde ofrecen sus servicios no especifican para qué y solamente se lee el anuncio "hay chófer para La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre", se presume que son conductores que conocen carreteras por las cuales se puede evadir el control policial y hacer llegar el "auto chuto" a cualquier destino.

GASOLINA

La venta de gasolina y diesel oil, que generalmente son comercializados, en cualquier surtidor, en 3,72 bolivianos el litro (diesel) y en 3, 74 bolivianos el litro de gasolina, en Challapata la venta de estos combustibles es en bidones, con un precio de 10 bolivianos el litro. Haciendo una pequeña comparación, el comercializador de los energéticos, invierte 186 bolivianos en la compra de 50 litros de diesel, los que, minutos después, son vendidos en 500 bolivianos, generando una ganancia de 314 bolivianos en menos de media hora.

OTROS

También se alquilan computadoras, además que los servicios de internet, donde en muchos casos se habilitaron equipos exclusivos para el registro de vehículos en la página web de la Aduana Nacional de Bolivia, con miras a una futura nacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario