15 agosto 2011

La dirección: No es fácil como parece

Hay varios sistemas de dirección de automóviles. Actualmente los de dirección asistida hidráulica y regulables se imponen para los vehículos de años recientes, aunque todavía circulan muchos con dirección mecánica a cremallera. Es muy importante hacer un adecuado mantenimiento de cualquiera de estos sistemas, para ello hay que saber cómo son, cómo funcionan y qué necesidades específicas tienen, afirmó Jhonny Chávez, del taller "Daytona", en Santa Cruz.

UN PROCESO COMPLEJO. Aunque el conductor no tenga idea cuando maneja su automóvil, cada vez que el vehículo cambia de dirección se desarrolla una compleja serie de eventos. Con cada movimiento o giro del volante de la dirección, varios obstáculos deben ser salvados para conseguir que el vehículo cambie de dirección, dado el peso de un coche, su momento y el agarre de los neumáticos al pavimento.
Al girar el volante de dirección también se mueven engranajes, varillas y articulaciones para conseguir que las ruedas delanteras reaccionen y respondan al momento de haber efectuado la maniobra.

FUNCIONAMIENTO. Con una acción simple y directa desde el volante hasta las ruedas delanteras para cambiar la dirección del auto, se requiere de una gran fuerza para mover el volante. Es por esto que los modelos subcompactos con tracción delantera ofrecen sistemas de dirección de piñón y cremallera asistidos con activación motriz.
La fuerza para ayudar al cambio de dirección proviene de una bomba, que recibe su mando del motor, con fluido a presión dentro de la caja de dirección. Los sellos alrededor de la cremallera dentro de la caja crean una cámara que separa los dos lados de la caja. Estas cámaras están conectadas a la bomba y una con la otra por medio de conductos. Cuando se gira el volante de la dirección del auto, la válvula de carrete dirige el fluido a una u otra cámara en la caja de dirección para empujar la cremallera y ayudarla a moverse.

!CUIDADO¡
Si la dirección se vuelve dura o si hace ruidos extraños, lo mejor es ir al taller.

5.000 KILÓMETROS Es el recorrido máximo para revisar el líquido hidráulico.

CONSERVAR BIEN EL SISTEMA DE DIRECCIÓN

Jhonny Chávez recomienda que se debe revisar de forma periódica todos los elementos de su sistema, casi siempre en la barra de dirección los elementos que más se deterioran son los extremos, la cremallera y los bujes de guía de la barra.
También es aconsejable revisar el piñón de la dirección. Siempre hay que comprobar que la presión de la bomba sea la correcta.

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