Con un simple mensaje de texto que llega a un dispositivo conectado en un vehículo se puede tener el control minucioso del lugar en el que éste se encuentra, sus movimientos y además se puede apagar el vehículo en caso de que sea robado y escuchar las conversaciones de los ladrones con el fin de neutralizar su delito.
Se trata del rastreador GPS GSM, un dispositivo que está en Bolivia desde 2009 y se comercializa a través de la empresa finlandesa Inmoviliza Tramigo Ltda. Instalado en el vehículo y con una tarjeta SIM de cualquier empresa de telefonía móvil, se conecta al vehículo y se reciben reportes en el celular del propietario y en su computadora.
“Si es que el vehículo sufre un robo recibirá la alerta respectiva e inmediatamente podrá apagar el coche con el envío de un mensaje de texto”, explicó a Página Siete el representante comercial en el país de la empresa, Víctor Hugo Ocampo.
Además, con el mismo procedimiento, el dispositivo realizará una llamada al celular del propietario para que éste pueda escuchar las conversaciones de los delincuentes, a través de un micrófono instalado en su coche hasta que se pueda avisar a la Policía para su intervención.
Las alertas pueden llegar a un celular básico o a un equipo que cuente con la última tecnología, en la que a través de Google Maps se podrá hacer un seguimiento continuo del movimiento del vehículo, entre otras acciones.
Ocampo explicó que en la programación que se hace del dispositivo se puede solicitar una alerta cuando el motorizado exceda una velocidad máxima, su posicionamiento cada media hora o el tiempo que se requiera, cuándo se enciende o se apaga, cuándo alguien toca el vehículo o intenta entrar en él, entre otros.
Monitoreo
Al margen de las características de seguridad, el rastreador GPS GSM resulta el aliado de empresas de transporte y de otros campos, a través del cual los gerentes están al tanto del movimiento de los vehículos que poseen.
Una computadora puede tener el control de hasta 20 dispositivos para la misma cantidad de vehículos. “Desde la computadora, el dueño de una empresa puede tener el control de sus vehículos cuando éstos trasladen mercadería u otro tipo de productos. Sabrá dónde está, si la velocidad es la correcta, si llega a destino o no”, señaló Ocampo.
El costo del rastreador GPS GSM es de 540 dólares, dinero que se tendrá que pagar al momento de la instalación y después la administración corre por cuenta del propietario. La empresa garantiza el dispositivo durante dos años.
El dispositivo llega al país en cuatro versiones: el que se utiliza en los vehículos, otro para las motocicletas, el cual tiene un revestimiento de goma, otro para embarcaciones acuáticas y el último es para las personas.
“El personal se utiliza por ejemplo en gente que se encuentra enferma”, manifestó.
Tramigo conversa con empresas de transporte interdepartamental para que accedan al dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario