10 septiembre 2011

Las supermáquinas: La historia como carga

Los camiones transportan el progreso de la humanidad.

A medida que la humanidad desarrollaba su evolución, los viajes requirieron mayor capacidad de transporte tanto para llevar objetos como para movilizar a las personas.
La creación de los camiones dio paso a la masificación del comercio, las comunicaciones y la incursión masiva de productos requeridos en otras latitudes, así como armamento en época de conflictos bélicos.
De humildes carruajes a majestuosos tráilers. La génesis de estos pesos pesado de la automovilística se inició a finales del siglo XIX, cuando los camiones de todo el mundo parecían (y eran) carruajes con motor. Nacieron los tranvías, trolebuses y trenes eléctricos, pues la electricidad era el recurso energético de moda en esos años. En consecuencia de la necesidad de un mejor rendimiento, se crearon baterías relativamente prácticas y con ellas, el camión y autobús eléctrico, hasta que la invención del motor a gasolina hizo su aparición y se apoderó de todos los motorizados.
Gradualmente se perdía la herencia de los carruajes: aparecieron los chasis de acero, pero todavía no eran camiones modernos. En los años posteriores a 1920, empezaron a imponerse las cabinas cerradas, las ruedas de chapa de acero, frenos en todos los ejes, accionamiento hidráulico o neumático de los mismos y otras novedades más.
Luego llegarían los nuevos modelos asociados a las guerras —camiones militares de gran dureza—, los tráilers y las maravillas técnicas con forma de camión que circulan en la actualidad por las carreteras de medio mundo.
Sin este aliado esencial del transporte universal, muchas cosas no se habrían solucionado hasta nuestros días.

1896 La empresa Daimler Motoren Gesellschaft crea el primer camión con capacidad de carga de 1.500 kilogramos.

Los camiones americanos contra los europeos. La industria camionera estadounidense se supera cada vez más hasta el punto de ofrecer las más refinadas creaciones con los más modernos estándares de calidad y tecnología digital.
La Volvo, reina de las carreteras. La sueca Volvo fabrica camiones desde 1929.
Desde la creación de su primer camión, el transporte en el mencionado vehículo se consideraba tan sólo un complemento a los carros tirados por caballos, el ferrocarril y el transporte marítimo. Actualmente, sus camiones pasean por todo el mundo como sinónimo de seguridad y eficiencia.

Una gran revolución automotriz

Los camiones tomaron diferentes formas y capacidades en la historia.

1954 El tráiler de REO era considerado como el más reciente avance de la tecnología y velocidad.

1922 El Camión Citroën, con semioruga, sistema Kegresse, en la primera travesía motorizada del Sahara.

1915 Nace el camión de gasolina FIAT, acorde con la tecnología de esa época. No tenía gran capacidad de carga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario