Otro año más aparecen los camiones que transportan las ‘fieras del circo’ de la Fórmula 1 (F1) por el horizonte, otra temporada más que se presenta con incertidumbres en los equipos punteros y con el mismo guión en boca de los protagonistas. “Hasta que lleguemos a Australia no podemos saber en qué situación estamos”, es la frase que podríamos escuchar pronunciar a cualquiera de los pilotos de la parte alta de la parrilla. En la F1 nadie se arriesga a hablar, algunos para despistar, otros para no mostrar sus virtudes o defectos y otros simplemente no lo saben.
Como cada año nada cambia, pero todo acaba siendo diferente. Si hace dos años se vio el alzamiento de una escudería relativamente joven (Red Bull) con el piloto más precoz de la historia en proclamarse campeón (Sebastian Vettel), el año pasado se pudo comprobar que no fue un espejismo, aunque sí se echó de menos más de emoción. Esta temporada Red Bull llega nuevamente con el cartel de favorito y el principal rival de quienes quieren la corona.
Si nos remontamos a años anteriores podemos ver ganar el campeonato a Jeson Button, con una escudería ya desaparecida, que basó su victoria en aquel vacío legal que aprovecharon para diseñar un coche capaz de ganar durante media temporada, mientras el resto de equipos luchaba por copiar a Brawn. También pudimos ver ganando a Hamilton con su ‘bala’ plateada en un final épico que nunca olvidará Massa (perdió el título en la última fecha en su natal Brasil). A todo esto Alonso está mirando desde la barrera, con ganas de tener un buen toro con el que hacer una faena merecedora de salir por la puerta grande, hasta entonces parece conformarse con sacarle el máximo posible a su Ferrari y de paso batiendo a su compañero de box de una manera insultante, avisando así al resto de pilotos de lo que podría hacer con una mejor máquina.
Así, este año parece que los protagonistas serán los mismos, Red Bull y McLaren, con un nivel parecido; mientras que Ferrari y Mercedes lucharán por darles caza. A esta batalla esperemos que se una Raikkonen, que vuelve a la F1, con su Lotus-Renault.
Por otra parte, el campeonato tendrá el aliciente de ver un buen número de pilotos nuevos y escuderías ‘nuevas’, que cambian de nombre y patrocinadores como Caterham (antes Lotus) y Marussia (antes Virgin) que pelearán por no ser últimos con la española HRT, que contrató al experimentado Pedro de la Rosa.
En lo referente a las citas del mundial, este 2012 se volverá a correr en EEUU, esta vez no será en Indianápolis, sino en un circuito de nueva construcción situado en Austin, Texas. Esta vuelta a América del Norte copa las expectativas de Bernie Ecclestone, tras haber ido añadiendo nuevos circuitos del medio y lejano oriente a su colección de cromos. También se cambió la cuarta fecha, que se correrá en Bahrain y ya no en Turquía.
Red Bull
Sebastian
Vettel
Campeón vigente. Es el hombre más ‘temido’ de la Fórmula Uno y, a la vez, uno de los más jóvenes. Ganó el Mundial en 2010 y 2011, batiendo muchos récords de precocidad, entre ellos el más jóven de la historia en puntuar, en ganar un GP, en ganar la pole, en subir al podio, en ganar el Mundial, entre otros. Los últimos dos años fue dominador absoluto de la Fórmula Uno.
Cifras
24 Años de edad
Nació en Heppenheim (Alemania), el 3 de julio de 1987. Su ídolo de infancia era Michael Schumacher.
21 Victorias
Son las que ha conseguido desde 2008. De estas, 11 fueron alcanzadas el año pasado.
Mark
Webber
La pareja perfecta. Aún no se ha dado el gusto de ganar el Mundial, pero es un piloto que siempre pelea la punta. Ganó siete Grandes Premios y su mejor posición en el evento ecuménico fue el tercero, en 2010 y 2011, corriendo con Red Bull. Antes corrió para Minardi, Jaguar y Willams. Llega a esta temporada como uno de los niquelados, que ayudará a Red Bull a seguir en punta.
Cifras
35 Años de edad
Nació en Queanbeyan (Australia) en 27 de agosto de 1976. Es un experimentado de la F1.
7 Victorias
Son las que ha conseguido
en Grandes Premios, todos corriendo con Red Bull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario