19 marzo 2012

Las innovaciones fascinan en el salón del automóvil en Ginebra

El Salón de Ginebra siempre suele estar rodeado de novedades tecnológicas fascinantes; algunas de ellas son meras aplicaciones informáticas que nada tienen que ver con las cuatro ruedas, pero que, sin embargo, son serios precedentes de lo que serán los equipamientos en los coches del futuro... No muy lejano.

Dentro del lado más relacionado con la mecánica, una de las cosas más curiosas este año es la del Rinspeed Dock+Go, un sistema que permite acoplar un módulo trasero a los coches (en este caso a un Smart) para ampliar su espacio de carga y servir de “mesa de trabajo”. Un gran invento para repartidores de comida, profesionales a domicilio como electricistas o fontaneros o incluso para utilizarlo como una especie de maletero de emergencia en caso de necesidad.

Mucho más espectacular es la apuesta de Honda con el Diji, un coche convertido en pantalla de proyección que puede cumplir tanto funciones publicitarias como de entretenimiento para su propietario, señala el sitio de internet de la revista inglesa especializada Autoscout.

A través de una aplicación para el Smartphone, el dueño del Diji puede hacerle cambiar de color, mostrar imágenes o incluso reproducir videos.

Esta idea podría ser útil para dejar avisos a otros conductores o incluso para mostrar el tiempo de parquímetro por el que se ha pagado en una ciudad.

Neumáticos más seguros

A todo esto, los neumáticos también han tenido un hueco de protagonismo en este certamen. Goodyear dejó huella en este salón gracias a la tecnología AMT (Air Manteinance Technology) con la que se puede conservar la presión de inflado exacta sin tener que recurrir a aparatos externos o a la intervención directa del conductor en cuestión.

El secreto es que la bomba de inflado va incorporada en el interior del propio neumático, y permite ajustar los valores de presión a los recomendados por el fabricante. Esto repercute en una mayor seguridad y más ahorro en una época particularmente complicada para la industria automotriz, acosada por los rigores de la crisis financiera.

Novedades al día
Concepto KIA presentó el Trackster Concept, un modelo basado en el Soul, en el que los asientos traseros han sido sustituidos por cajones específicos para las herramientas, para el extintor o para un casco de competición.


Seguridad Volvo presentó su airbag para peatones. Irá incluido en serie en el nuevo V40 y está colocado en la base exterior del parabrisas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario