12 marzo 2012

Volvo creó el primer automóvil con un airbag para peatones

El fabricante de automóviles sueco Volvo presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el primer vehículo con airbag para peatones, una almohadilla guardada en el capó del vehículo que se infla de forma automática en caso de atropellar a una persona.

Una de las causas más frecuentes de lesiones a peatones y ciclistas tiene que ver con los golpes que se dan en la cabeza contra el parabrisas del automóvil.

“El modelo V40 de Volvo es el primer coche que protege a los peatones. No sólo tiene incorporado airbag para el conductor y para el peatón, sino una serie de innovaciones tecnológicas como un sensor de obstáculos y un sistema de frenado automático en caso de una colisión”, explicó Lennart Odhner, director de marca de Volvo.

El auto lleva incorporado un radar y una cámara de video para detectar y reconocer a una persona, calcular su velocidad y si hay riesgo de una colisión. En caso de que el contacto sea inminente, una alarma alerta al conductor para que reaccione. Y si no le da tiempo, el vehículo frena automáticamente.

No obstante, en algunas ocasiones ni siquiera hay tiempo de frenar.

El airbag

“Los sensores del auto detectan el contacto con las piernas del peatón y automáticamente se infla una bolsa de aire sobre la parte delantera del vehículo con el fin de protegerlo de un golpe contra el parabrisas”, explica Odhner.

Las normas de seguridad exigen que los fabricantes de autos protejan a los peatones. La mayoría de marcas diseñan capós con mucho espacio entre la chapa y el motor para que el metal pueda doblarse y servir de amortiguador a una posible víctima.

La propuesta de Volvo va más allá, incluye un sistema de prevención de un accidente y de reducción del impacto en el peatón, subraya Odhner.

Según los voceros de la marca, que fue la primera en introducir el cinturón de seguridad como equipamiento estándar en sus vehículos en 1959, en el año 2020 nadie morirá o saldrá gravemente herido si se aplica esta nueva tecnología.

“La principal causa de accidentes es la distracción o falta de atención del conductor. Nuestros desarrollos tecnológicos le dan ojos a los autos. Así sabe cuándo el conductor falla”, dijo a la BBC Thomas Broberg, técnico de seguridad de Volvo en Gothenburg.

La marca segura
Valor Volvo se fundó hace más de 80 años y parte del prestigio ganado en los años es que es considerada como la marca pionera en la implementación de medidas de seguridad.


Investigación El equipo de investigación de accidentes de la marca ha recogido y documentado información de cerca de 40.000 accidentes en los que se han visto involucrados los vehículos de la marca y lleva 10 años en los que ha realizado cerca de 3.000 pruebas de choque es sus laboratorios.



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