18 julio 2012

120 cebras encubiertas inician conteo de clientes del transporte

Para recolectar datos fidedignos y reales sobre la cantidad de pasajeros que abordan un minibús o micro del transporte público, las cebras recibieron talleres de capacitación y ejecutaron una prueba piloto.

Esta iniciativa completará el estudio denominado Estructura de Costos y Cálculo de Tarifas de la Alcaldía, que pretende cuantificar el ingreso referencial que los transportistas obtienen con el cobro de los pasajes actuales.

Éste tiene dos partes, la primera se denomina Costos de Explotación por Kilómetro (CEK), cuyo resultado será dividido por la segunda que se llama Índice de Pasajeros por Kilómetros (IPK). El producto de la operación será el costo del pasaje, actualmente en 1 boliviano y que los choferes presionan para que suba a 1,50 bolivianos.

La primera parte del examen ya está concluido y en él se trabajó con ítems sobre costos fijos (seguros de responsabilidad civil, tasas y patentes, control técnico del material rodante y almacenamiento del vehículo), costos variables (tarjeta de operación diaria, combustible, lubricantes y filtros, neumáticos, lavado simple, engrase, fumigado, mantenimiento, depreciación ajustada al material rodante, salarios del conductor y del voceador), y costo de capital (precio del financiamiento al propietario del vehículo).

Con los datos finales sobre las tarifas se realizará una Cumbre del Transporte, en una fecha aún no definida, para socializar los resultados con los sectores involucrados.

Las 120 cebras encubiertas utilizarán una planilla de datos y trabajarán a diario de 07.00 a 21.00 durante siete días, informó el proyectista especializado en transporte público de la Alcaldía, Carlos Díaz. La labor de las cebras se realizará de parada a parada, y en caso de que el conductor les obligue a bajar en un punto, esperarán a otra unidad motorizada de la misma línea.

Incremento. El secretario general de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Ismael Fernández, aseguró que su sector no está preocupado por los resultados de este estudio y reivindica el trabajo realizado por la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y de Transporte (ATT) en 2011.

Dicho documento señala que la tarifa para la urbe alteña debe ser de 1,60 bolivianos. “Vamos a esperar que la Alcaldía realice su costo de operaciones, pero estamos seguros de que va a ser igual, de 1,60 bolivianos”, indicó Fernández, tras asegurar que permitirán trabajar a las cebras encubiertas.

Los educadores viales acompañarán el recorrido de una ruta completa, pero en caso de gran afluencia de pasajeros se destinará hasta dos personas, especialmente en los micros. “Esto reducirá el número de líneas previstas por día”, advirtió Díaz.

La elaboración de un estudio técnico surgió ante la demanda de los transportistas de incrementar el pasaje en El Alto y se enmarca dentro de la Ley de Transporte, promulgada en agosto de 2011, que establece que la regulación de tarifas de transporte se realiza en la jurisdicción municipal. También figura en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

En El Alto, la elevación de tarifas del autotransporte tropezó con la oposición de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que amenazó con impedir el ingreso de las líneas a las zonas si es que cobraban más de lo establecido. Los choferes tuvieron que retroceder en su intención hasta que se concluya el estudio.

Sobre el estudio técnico

Inicio

En mayo de este año, el alcalde alteño Édgar Patana anunció la realización del estudio para ver la posibilidad de incrementar o no las tarifas.

Avance

El examen debió ser concluido y socializado con los sectores a mediados de junio.

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