Normalmente, los combustibles comerciales contienen una cierta cantidad de residuos de múltiples tipos, algo de lo que se habló en un artículo anterior en esta sección de El Sol. Dependiendo de ciertos factores como almacenamiento, transporte, e incluso localización geográfica, estos contaminantes se encuentran en mayor o en menor proporción y ensucian el tanque de combustible del vehículo, entonces ¿Qué hacer?. José Molina, del servicio técnico de la empresa Nibol, colaboró con algunas recomendaciones.
Concentración de suciedad. El tanque de combustible actúa como un primer filtro para los residuos, ya que en la válvula da paso a los carburadores, normalmente se incluye un filtro de malla encargado de retener las partículas de mayor granulometría.
Además, al estar el combustible depositado en él durante intervalos de tiempos más o menos largos, se favorece la sedimentación de las partículas en suspensión, que poco a poco, cuando el vehículo está parado, van bajando por efecto de la gravedad, ya que son más pesadas. Por si esto fuera poco, existen algunas fracciones del combustible denominados hidrocarburos insaturados que, en contacto con el aire, forman residuos gomosos.
Cuando el depósito no está completamente lleno, estos elementos van formando una capa sobre el metal de las paredes, hasta recubrirlo casi por completo.
La limpieza en primer lugar. Este es un trabajo necesario cada cierto tiempo, aunque normalmente el intervalo es bastante largo, 50 mil kilómetros.
Esta operación trae consigo dos inconvenientes. En primer lugar, la poca accesibilidad del depósito desde el exterior, al tratarse de un recinto cerrado con tan solo el orificio de la boca de llenado y la pequeña abertura de la llave de paso. Es por tanto, prácticamente, imposible de limpiar desde el exterior, por lo que hay que utilizar algunos trucos para conseguir buenos resultados.
Además, nos encontramos con la dificultad añadida del contenido habitual, la gasolina, y sobre todo sus vapores, muy peligrosos por su fácil inflamación e incluso explosión, si hay la suficiente presión del vapor. Antes de realizar cualquier operación en el depósito, hay que vaciarlo por completo y lavarlo muy bien con algún producto que anule la gasolina, por ejemplo el agua jabonosa.
Aditivos, muy útiles. Otra de las maneras para mantener limpio el tanque, es utilizando aditivos que tienen como objetivo mantenerlo limpio, así como a las tuberías que van hasta la bomba de gasolina. Se recomienda usarlos cada vez que se llene a full el tanque.
Una de las principales ventajas que tienen estos componentes, son su precio, pues no pasan de los 50 bolivianos. De cualquier forma, lo mejor y más recomendable es consultar a un mecánico de confianza para realizar este tipo de trabajo.
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