El rodaje en los autos nuevos es uno de los momentos más importantes en la vida de un vehículo. Muchas veces se cae en el error de creer que los automóviles nuevos vienen rodados de casa, y no es así, vienen probados y preparados para funcionar, pero no tienen un rodaje hecho, señaló Johnny Chávez, del taller "Daytona Autoservice".
Duración del rodaje. El rodaje aconsejado por la mayoría de marcas de autos está entre los 2500 km y los 5 mil Km. El mínimo serían 1000 km o 1500 Km.
El rodaje es simplemente practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras bruscas, lo que siempre será bueno para el motor y para bajar el consumo, tanto en el rodaje o a los 100 mil Km.
¿A cuántas revoluciones hacerlo?. En un motor a gasolina no se debería superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente y subir de esas revoluciones solo cuando sea necesario, por temas de seguridad.
En un motor diesel no se debe superar las 2500 a 3000 rpm como mucho.
Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. No hay que realizar aceleraciones bruscas. Se aconseja usar mucho el cambio para realizar retenciones. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan.
Otros detalles del rodaje. Al principio es importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 mil km todos los automóviles tienen un consumo de aceite superior. Este se estabilizará con el paso del tiempo hasta ser casi nulo. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudarán a proteger el motor y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite. Es importante también utilizar aceites de calidad.
La temperatura. Es importante controlarla tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al auto nunca se le debe dar acelerones en frío, ni parado, ni justo antes de apagarlo. Siempre se espera a que alcance cierta temperatura antes de exigirle potencia. Estos consejos valen tanto en rodaje como una vez superado este y debería ser la forma de conducir si se quiere conservarlo bien y durante más tiempo.
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