11 octubre 2012

Dueños de 400 chutos tienen 20 días para mostrar papeles

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo ayer que los dueños de aproximadamente 400 vehículos indocumentados que se encontraban en garajes, que fueron precintados el martes en Challapata, tienen 20 días para demostrar la legalidad de la tenencia de los motorizados, caso contrario serán incautados a favor del Estado.

Los recintos fueron intervenidos en la operación conjunta de militares, Comando Operativo Aduanero y la Fiscalía realizada en la localidad orureña y que derivó también en el arresto de cinco personas. Debido a un enfrentamiento entre civiles y uniformados, dos lugareños murieron, uno por un balazo y otro asfixiado por gas lacrimógeno.

Tras el operativo, el fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, ordenó el precintado de 15 recintos, en donde fueron ubicados los vehículos identificados como ilegales. En cuatro garajes intervenidos se hallaron cerca de 60 autos chutos, y talleres ilegales donde trabajaban peruanos dedicados a la transformación de los vehículos que en su diseño original tienen el volante en el lado derecho.

“Una vez que se produce la incautación y si en 20 días no se pudo demostrar el derecho propietario, los vehículos pasarán a manos del Estado con la aplicación del Decreto Supremo 220”, dijo.

El artículo 3 de esa norma señala que “las entidades públicas interesadas solicitarán al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la adjudicación directa de las mercancías con comiso definitivo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”.

La presidenta de la Aduana apuntó que “la gran mayoría (de los carros) está sin placa, entonces ésta es una presunción de que se trata de vehículos indocumentados” y lo que corresponde es que los equipos técnicos de la Aduana verifiquen “si esos vehículos tienen o no documentos”.

Explicó que una vez que se aplique el procedimiento administrativo y en coordinación con el Ministerio Público, procederá a redactar un acta de comiso, tal como lo estipula la ley.

¿Este procedimiento se va a negociar o se va aplicar taxativamente la ley?, preguntó Página Siete a la titular de la Aduana. “Se aplicará la ley”, respondió.

Ardaya recordó que entre septiembre y noviembre de 2011, la entidad que dirige instaló en Challapata un puesto de control para que los propietarios de vehículos chutos se acojan al Programa de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, proceso al que debieron adscribirse quienes ahora condenan el operativo anticontrabando en esa población.

Quedan 5 heridos en Challapata
Cinco personas quedaron heridas en el operativo del martes en Challapata. Los lesionados tienen diferentes diagnósticos y están internados en el hospital de segundo nivel de la localidad.

La directora del nosocomnio, Elsa Cahuana, informó que los diagnósticos son “trauma toráxico, trauma en el abdomen abierto, hay dos diagnósticos por herida de bala en la pierna derecha y otro en codo por bala. El herido del codo solicitó el alta para que su codo sea atendido en la ciudad de Oruro”.



Clases suspendidas hasta nuevo aviso


La Dirección Distrital de Educación de Challapata suspendió las clases de forma indefinida, luego de sostener una reunión en el regimiento de la zona.

“Se suspenden las labores educativas en el área concentrada hasta nuevo aviso, a fin de precautelar la integridad física de nuestros estudiantes y recomendando a los padres el cuidado de sus hijos en estos momentos de tensión”, detalla un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario