25 octubre 2012

La nueva generación de BMW

MW da un salto adelante y sorprende en algunas soluciones motrices, como la del nuevo 328i, en la que BMW ha cambiado la arquitectura de seis cilindros en línea por una de cuatro turboalimentada, para dar una potencia equivalente, pero con mejores reacciones y un menor consumo, aunque ha perdido la característica música del seis cilindros de la marca bávara.

Se trata de un cambio importante, porque este 2.0 litros de tecnología TwinPower Turbo e inyección directa representa a la nueva generación de motores de gasolina potentes y ligeros para la nueva Serie 3.

La tarjeta de presentación de este motor turboalimentado, basado en el clásico 2.0 de la marca, se firma con 245 caballos de potencia y un par máximo de 350 Nm a partir de apenas 1.250 vueltas, con los que ofrece las cualidades dinámicas de un diesel, hasta ahora impensable en un motor de gasolina.

Con este motor, el 328i detiene el cronómetro en 5,9 segundos al pasar de 0 a 100 km/h y el consumo medio oficial es de 6,4 litros a los 100 kilómetros, una cifra que aumenta alrededor de un 20 % sometido a condiciones reales de conducción, lo que, no obstante es un valor envidiable teniendo en cuenta esos 245 caballos de potencia y sus prestaciones.

NUEVO MOTOR. El nuevo motor llega con la sexta generación de la Serie 3, un concepto de berlina que BMW estrenó en el año 1975, fecha desde la que se han vendido en todo el mundo más de 12 millones de unidades de esta Serie, cuyo éxito es atribuido al diseño, a la utilización de potentes motores, a la tracción trasera y al ajuste deportivo de los chasis.

Los sucesivos Serie 3 se han mantenido en unas dimensiones contenidas, que en las últimas entregas han recibido como crítica un espacio excesivamente ajustado para los pasajeros de la parte trasera, una cuestión que parece resuelta en esta sexta generación, en la que los acompañantes reciben un buen trato en este sentido.

Sobre la generación anterior, las dimensiones de la nueva son mayores. La longitud ha crecido 9,3 centímetros, la distancia entre ejes 5 centímetros, mientras los anchos de vía han aumentado 3,7 centímetros el delantero y 4,7 el trasero.

El incremento de las cotas tiene una clara respuesta interior. Sin el calibrador en la mano se percibe a simple vista un volumen habitable mucho mayor, especialmente en la banqueta trasera, en el espacio para las piernas y lo que no es menos importante, en la amplitud del acceso a través de puertas de mayor tamaño.

MEJORAS. El aumento del volumen también mejora el cubicaje del maletero, que ahora ofrece 20 litros más y la posibilidad de incremento con el abatimiento de los respaldos de los asientos posteriores, con la posibilidad de hacerlos en la proporción 40:20:40.

La mejora del espacio realza, por otra parte, el característico diseño que BMW imprime a sus cabinas, con un típico diseño envolvente del tablero de a bordo alrededor de un puesto de conducción de alta calidad ergonómica, con todos los mandos cercanos a la acción del conductor.

Aún siendo típico, en esta nueva generación se percibe claramente un mayor refinamiento en el diseño, en la calidad de los materiales, su textura y en la ejecución global, especialmente en la línea de equipamiento Modern de la unidad probada, en la que dominan los colores marrones claros, una tonalidad empleada, incluso, como fondo de los relojes del tablero.

Como también lo ha hecho con la Serie 1, BMW ofrece tres líneas de equipamiento para el modelo -Sport, Luxury y Modern-, además del paquete M, lo que permite una mejor personalización del modelo, a base de un amplio catálogo de opciones, aunque de serie el nuevo 3 cuenta con un equipamiento más equilibrado que en la generación anterior.

DISEÑO EXTERIOR. Yendo al diseño exterior, las nuevas medidas del coche son básicas en la creación de la nueva figura del modelo, caracterizado por una silueta más afilada y dos caras, la frontal y la trasera, creadas con una fuerte personalidad y algunos rasgos nuevos, como la incursión de los faros hasta el mismo marco de la parrilla ovoide doble, lo que es inédito en la marca.

Con esta arquitectura, los faros y la parrilla del nuevo Serie 3 Berlina crean visualmente una sola unidad que acentúa el ancho del coche, aún más subrayado con la llamativa iluminación diurna.

La parrilla frontal, además, está ligeramente inclinada hacia adelante, lo que le da un mayor plomo visual a esta parte del coche, gracias también a que la entrada de aire central frontal se ha reemplazado por dos entradas de mayor dimensión en los exteriores del faldón delantero.

Y todo, en conjunción con un capó que descansa sobre la parrilla, logra una imagen más deportiva de esta berlina que en proporciones puede equipararse a la anterior generación de la Serie 5.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Longitud: 4,624 m
Anchura: 1,811 m
Altura: 1,429 m
Distancia entre ejes: 2,810 m
Ancho de vía delantera: 1,531 m
Ancho de vía trasera: 1,572 m
Peso: 1.505 kg
Posición del motor: Delantero
Cilindros: 4 en línea (16 válvulas)
Cilindrada: 1.997 c.c.
Transmisión: Automática de 8 velocidades
Embrague: Convertidor de par
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)


COMPETENCIA DIRECTA

Modelo Cilindrada Potencia PVP.

Audi A4 2.0 TFSI Multitronic 8v. 1.984 c.c. 211 CV 38.570
Lexus IS 250 Aut. Presidente 2.500 c.c. 208 CV 53.930
Mercedes-Benz C 250 BE Avantgarde 1.796 c.c. 204 CV 44.134
Volvo S60 T5 Summum Auto 1.999 c.c. 240 CV 43.400

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