Costos: En La Paz y otras capitales del país los taxistas cobran por carrera y no
por pasajero como sucede en Tarija.
Maritsabel Torrez
Desde Bs 4 el pasaje más barato hasta 40 el más elevado dentro de Cercado, así los precios en las tarifas de radiotaxis en la ciudad de Tarija incrementaron sin justificativos si se comparan con las nacionales.
Cuando un taxi en la ciudad de La Paz cobra Bs 15 del centro a la Zona Sur, en Tarija una distancia menor y con menos subidas que es el barrio Catedral, tiene el mismo costo, agregando que en esta capital cobran por pasajero y no por carrera.
Después de haber anunciado de manera silenciosa la suba de pasajes en el transporte libre, el Concejo Municipal evitó tratar ese punto, ya que estaría calificado como “ilegal”.
Existen dos variables que deben hacerse conocer a la población, dijo el concejal, Francisco Rosas Urzagaste, quien criticó el mal servicio de los radiotaxis en esta capital.
La otra variable es que no hubo incremento en el gas, gasolina, ni diesel, razón por la cual Rosas califica que no debería existir aumento en tarifas del autotransporte libre.
“Siguen prestando el mismo servicio de hace 10 años, no hubo mejora en el automotor”.
En cuanto a la Ley Marco de Autonomías, el concejal recordó que debe fijarse parámetros de tarifas, en caso de tratar el tema, pero indicó que no piensan analizar ese punto.
Pidió a los vecinos que cuando suban a micros y taxis llevar moneda fraccionada “a taxis Bs 3,50, a micros 1,50 y a taxi trufis 2 bolivianos, no deben pagar más”.
Indicó que cualquier otra suba sería ilegal y no corresponde, informó que el transporte mandó una nota a la Alcaldía con este fin, aunque todavía no hubo reuniones con el ejecutivo municipal.
Sobre esta crítica, el ejecutivo del Autotransporte 15 de Abril, José Larazabal Pemintel, calificó de tardías la reacciones del concejal, ya que la nivelación inició hace 15 días y fue realizada por la interinstitucional.
Acotó que como transporte van a respaldar el incremento, por el hecho de que productos como las llantas entre otros subieron el precio.
“Las llantas que salían a 180 primero subieron a 280 y ahora cuestan 500 bolivianos”.
Larazabal dijo que quisiera preguntar si mejoraron las calles al concejal.
El ejecutivo indicó que va a convocar al presidente de la interinstitucional para tocar el tema.
“Estaremos a la espera del fallo del Concejo, para consensuar”.
Para los ciudadanos el incremento es “abusivo y excesivo”, al estar casi igual que ciudades con mayores distancias y en las que los transportistas gastan más dinero al usar gasolina y no gas como en Tarija.
Además del cobro por pasajero, cuando en todas las capitales del país es por carrera. “Te cobran lo que quieren”, insinuó el estudiante, Maicol Caihuara.
En Discotecas
En horario nocturno el precio sube al 25% y en la madrugada al 50% de lo establecido por la interinstitucional; aunque, existen taxistas que incrementan hasta el 70% al aprovechar el estado inconveniente de los clientes, algo más drástico sucede a quienes van a moteles u otros locales nocturnos, quienes pueden llegar a pagar hasta Bs 100 por un pasaje dentro de la ciudad de Tarija.
“El taxi me salió más caro que el hospedaje”, relató un cliente que prefirió mantener en reserva su nombre.
Distancias
Ir del barrio San Jerónimo a Juan XXIII es prácticamente cruzar la rotonda; sin embargo, es mucho más barato tomar un taxi desde el centro de la ciudad para llegar a cualquiera de estos barrios que sólo pasar la rotonda.
“Pero si son apenas cinco cuadras”, pueden preguntar aquellos clientes que les toca tomar un taxi, recibiendo una respuesta como que “el tarifario es claro y dice que a este barrio el precio es éste”, sin tomar en cuenta que el documento fue pensado por una mayor distancia.
Tanto o más caro que en La Paz
En una urbe con más de 1.000.000 de habitantes y cientos de barrios y distritos, con calles empinadas que obligan al uso de gasolina para dar mayor fuerza al vehículo, mucho más costosa que el gas, sorpresivamente los precios de los taxis no son tan altos como en Tarija si uno compara distancias y gastos.
Un ejemplo claro es el que da el empresario paceño, Diego Torrico, quien llega a Tarija por lo menos una vez al mes.
“Las veces que voy a esa ciudad (Tarija), te golpea un poco el precio de los taxis, para empezar te cobran por pasajero, o sea si suben cinco tipos que van a Tomatitas va a cobrarte como 50 bolivianos o más; mientras que en La Paz si tomas un taxi en El Prado con otras cinco personas y le dicen que les lleve a San Miguel que es una mayor distancia, nos cuesta 25, porque te cobra sólo la carrera”.
UNA OBSERVACIÓN MÁS
En Tarija casi la mayoría de los vehículos usan Gas Natural Vehicular GNV o garrafas, que sale mucho más barato que poner gasolina.
En La Paz son pocos los autos que tienen GNV y por las empinadas subidas es necesario usar gasolina, siendo el gasto del transportista en aquella ciudad mayor.
A continuación un recuadro con las nuevas tarifas para algunas zonas y barrios de la ciudad:
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