El cinturón de seguridad es un elemento tan importante que salva la vida y evita lesiones a los ocupantes del vehículo, actualmente es considerado el sistema de seguridad más efectivo jamás inventado. Según Eliane Balcázar, presidente de la Asociación Civil ApRHende, todo elemento de seguridad, tiene normas que deben ser cuidadosamente observadas y realizarlas para poder beneficiarnos.
Normas. Por ejemplo, antes de poner en marcha el vehículo debemos saber cómo abrocharnos y soltarnos. Se lo debe ajustar bien al cuerpo, no dejarlo flojo. Hay que tener especial cuidado de que no esté retorcido o enganchado en algo. Sustituirlo al menor síntoma de deterioro o luego de un accidente severo. Revisar sus anclajes o cierres. “Hay que regular bien su altura o la del asiento según sea el caso, pues una colocación incorrecta puede provocar graves lesiones en caso de un accidente", acotó Balcázar. En todas las vías urbanas y rurales, es indispensable el uso de los cinturones de seguridad para el conductor y los ocupantes.
Para los niños. En países donde la seguridad vial es prioritaria está prohibido circular con menores de 12 años sentados en el asiento delantero. Según explica Balcázar, ellos deben sentarse en el asiento trasero solamente y utilizar dispositivos de sujeción para niños (sillas para auto), que tienen diferentes diseños según la altura y la edad. Los asientos portainfantes apropiados para el peso y edad del niño previenen entre un 50 y un 90% de todas las lesiones infantiles graves y mortales, siendo la medida de seguridad vial individual más importante para los niños.
Campaña en el día mundial del uso del cinturón de seguridad
Este sábado 1 de diciembre se celebra el “Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad". En ese sentido, ApRHende Asociación Civil para el Desarrollo Ciudadano, dentro de su campaña “Cambiemos de Actitud, Elijamos la Vida” lo celebrará en la Plaza del Estudiante de 8:00 a 15:00. Se invita a cada uno de los ciudadanos a sumarse a esta campaña a favor de la vida. Pueden llegar al lugar y participar con su familia, compartiendo y aprendiendo acerca de la importancia de este elemento que tantas vidas salva. La finalidad del cinturón de seguridad es de detener y proteger el cuerpo del conductor y ocupantes en caso de detención brusca, vuelco o impacto
No hay comentarios:
Publicar un comentario