03 noviembre 2012

Cuidado con los fusibles

Los fusibles son unos pequeños dispositivos de seguridad que protegen los elementos eléctricos del automóvil -levantavidrios, luces, radio- y actúan como un seguro de vida para ellos: en caso de que se produzca una intensidad de corriente excesiva que pudiera dañar el sistema eléctrico, el fusible se rompe para evitarlo, cortando el flujo de corriente eléctrica, así lo señaló Hernán Villarroel, del taller eléctrico para vehículos "Villarroel".

En caso de que uno se rompa. Si un fusible se funde ¿basta con cambiarlo?, en principio, es posible que si y que permita solucionar el problema provisionalmente, por ejemplo, si se rompe el del limpiaparabrisas y está lloviendo. Sin embargo, no se funden sin razón.

Suelen romperse por un pico de intensidad eléctrica, así que lo más probable es que su rotura se haya producido por algún problema en el sistema eléctrico sobre el que actúa dicho fusible.

Si es así, el fusible volverá a romperse en cualquier momento. Puede ser en el mismo instante en el que se accione el sistema eléctrico sobre el que actúa o cualquier día, de buenas a primeras.

Si el problema es grave. Será una avería grave, probablemente, un cortocircuito, si el fusible se ha fundido y, nada más cambiarlo, se vuelve a fundir.

Si se funde, por ejemplo, el que activa el airbag, el auto se quedará sin este sistema y sin todos los sistemas que controle ese mismo accesorio. Si se lo cambia, volverá a funcionar, pero si se vuelve a romper, el usuario se quedará de nuevo sin ese dispositivo. En muchos casos es mejor consultar a un eléctrico para autos, pues podría suceder que el usuario coloque fusibles de diferente amperaje y se provoque una avería grave en todo el sistema. Por ejemplo, si es el del motor de arranque, hay riesgo de que puede quemarlo.

Algunas recomendaciones. Tener fusibles de recambio en el automóvil es, incluso, más importante que llevar bombillas de repuesto porque la rotura de alguno de ellos puede significar el fin del viaje. Hay que pensar qué pasaría si, por ejemplo, se funde el de las luces de cruce en plena noche. La policía no podrá multarnos por no llevarlos, pero si por circular sin luces. Independientemente de esto, todas las marcas lo recomiendan y por eso normalmente incluyen al menos uno de cada tipo en la caja de las bombillas de repuesto.

Cuanto más antiguo y básico sea el modelo, menos fusibles necesitará su sistema eléctrico. La razón es sencilla: al estar menos equipado, hay menos dispositivos que proteger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario