10 noviembre 2012

El ABC del cuidado de los amortiguadores del auto

La inspección periódica de los amortiguadores es muy importante porque la seguridad del conductor y la de los pasajeros son esenciales. Son una parte fundamental del vehículo ya que influyen directamente en el control de la dirección, en la capacidad de contacto con el suelo de la vía y en la distancia de frenado, señalaron los técnicos de la empresa "Nibol", en Santa Cruz.

En el volante. Los amortiguadores desgastados aumentan las oscilaciones, el desbalanceo del vehículo y reducen el contacto de los neumáticos con la superficie de la carretera. Todos estos factores hacen más inestable el automóvil, resultando más difícil tomar las curvas y en caso necesario maniobrar el vehículo.

Pérdida de contacto. Los amortiguadores desgastados no pueden asegurar y mantener un contacto adecuado y constante de los neumáticos con la carretera. Es por eso que todas las condiciones de manejo se deterioran. Es a partir de ese momento que conducir se convierte en una experiencia bastante peligrosa.

Las fugas. Las pérdidas de aceite u otras señales visibles, ya sea en la misma pieza o sobre el pavimento indican al conductor la necesidad de reemplazar cuanto antes los amortiguadores del vehículo.

El confort. Una señal importante la da el amortiguador disminuyendo la comodidad de los pasajeros que van en el vehículo. Esa suavidad que tenía el auto nuevo ya no se siente, más bien todas las imperfecciones del suelo las reciben directamente los pasajeros. Cuando se llega a ese estado el auto es más difícil de controlar e impide que todos viajen con comodidad.

Desgaste irregular de las llantas. La presencia de amortiguadores desgastados conjuntamente con la falta o pérdida de la alineación de los cauchos pueden causar un desgaste rápido y sobre todo desigual de los neumáticos.
Cuando se revise o cambie las llantas es ideal también evaluar los amortiguadores de la unidad.

Inspección a los 20 mil kilómetros. Por lo general, el desgaste de los amortiguadores es tan gradual e imperceptible que el conductor no lo aprecia puesto que maneja día tras día su vehículo; sin embargo, la recomendación de los fabricantes de estas piezas recomiendan que se revisen cada 20 a 30 mil kilómetros como máximo. En El Sol le recomendamos tener mucho cuidado con estos componentes por su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario