04 enero 2013

150 años de Ford

Para conmemorar los 150 años del nacimiento de su fundador, la marca Ford utilizará un “Ford A de 1903”, que es además el modelo más antiguo que se conserva.

El vehículo fue presentado a los empleados de la compañía automovilística por su presidente ejecutivo y bisnieto de Ford, Bill Ford, quien lo adquirió en una subasta en octubre pasado por 264 mil dólares. Hasta ahora se desconocía la identidad del comprador. En 1903, el Modelo A, con ocho caballos de potencia, se vendía por 850 dólares. El fabricante explicó que el Modelo A de 1903 es el vehículo más antiguo producido por Ford que sobrevive en la actualidad. La empresa señaló que a partir del pasado diciembre, está accesible al público la página web www.henryford150.com, que contiene datos históricos sobre el fundador de la empresa, así como un calendario con los eventos que se realizarán en 2013 para conmemorar su nacimiento.

"El momento fue perfecto para traer este componente clave de la herencia Ford de vuelta a la familia mientras nos preparamos para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de mi bisabuelo y su visión para mejorar las vidas de las personas haciendo los automóviles asequibles", sostuvo Bill Ford en un comunicado.

MODELO CLAVE. El Modelo A fue un vehículo clave para la historia de Ford. En julio de 1903, la compañía tenía menos de 250 dólares en su caja y se enfrentaba a su desaparición. Pero antes de que terminase el mes, Ford recibió 1.320 dólares en concepto del pago de un Modelo A y el anticipo por otros dos. Ese dinero permitió que Ford continuara su existencia. El vehículo comprado por Bill Ford es un Modelo A Rear Entry Tonneau de color rojo, el único superviviente del lote de tres automóviles que se vendieron el 13 de julio de 1903 y que aseguraron la supervivencia de la empresa.

"El Modelo A ayudó a mantener nuestra compañía en un momento difícil y permitió a mi bisabuelo a seguir persiguiendo su visión de poner al mundo sobre ruedas", aseguró el bisnieto de Henry Ford.

VENTAS RECORD. Más de cien años después Ford anunció que en el último trimestre de 2012 tuvo unas ventas récord de vehículos híbridos después de conseguir que el híbrido C-MAX sea el de más ventas en Estados Unidos durante los dos primeros meses de comercialización. Ford dijo que en los dos primeros meses en el mercado, octubre y noviembre, las ventas del C-MAX sumaron 8.030 unidades, por encima de las 7.300 ventas alcanzadas por el Toyota Camry híbrido en los dos primeros meses tras el lanzamiento del vehículo en 2006.

El fabricante también señaló que el ritmo de ventas del C-MAX triplicó las cifras combinadas del Toyota Prius y el Honda Insight cuando estos dos híbridos fueron comercializados por primera vez en el año 2000. Sólo en noviembre, Ford vendió 4.848 unidades del C-MAX híbrido, un 52 por ciento más que en el mes anterior. Noviembre también fue el primer mes en el que estuvieron a la venta de forma conjunta el C-MAX Híbrido y el C-MAX Energi, la versión recargable a través de enchufe del híbrido.

Ford añadió que los concesionarios de la marca están experimentando una respuesta "abrumadora" al C-MAX y que espera que el cuarto trimestre del año refleje unas cifras récord de ventas de vehículos híbridos. Según los datos que maneja Ford, el 60 por ciento de los actuales compradores de vehículos en Estados Unidos está considerando la adquisición de automóviles híbridos por su economía de consumo.

Por primera vez en la historia, las ventas de vehículos eléctricos (tanto híbridos como puros eléctricos) se situaron en el 4 por ciento de las ventas totales de automóviles.

HENRY FORD


Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.



EL MODELO A

El Ford A de 1903, del que se hicieron 1.750 unidades, se fabricó entre 1903 y 1904. Tiene un motor de 6 CV y se fabricaba sólo en rojo, aunque después algunos fueron repintados. Tenía transmisión de dos velocidades y marcha atrás (luego se montaría en el Ford T) y había versiones de dos (Ford A Runabout) y cuatro plazas (Ford A Tonneau). Además, existía la opción de ponerle una puerta trasera y dos asientos (100 dólares), capota de goma (30 dólares) o de cuero (50 dólares).

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