Bolivia requiere de una base económica de 4 millones de
dólares y el visto bueno de Argentina y Perú, entre otras exigencias,
para ser parte del Rally Dakar 2014, informó la comisión encargada de
trabajar en ese objetivo. El presidente Evo Morales instruyó continuar
con las negociaciones y la dirigencia del deporte tuerca ya habla de “un
triunfo”.
Los ministros de la Presidencia, Juan
Ramón Quintana, de Culturas, Pablo Groux, el dirigente de la Federación
Boliviana de Automovilismo, Armin Franulic, entre otros dirigentes,
informaron en una conferencia de prensa sobre los resultados de las
gestiones que hicieron en Perú (donde se inauguró el Dakar) para que la
competencia tome en cuenta territorio boliviano.
Quintana informó que, además de cumplir con exigencias como seguridad,
administrativas (Migración y Aduana) y no dañar ningún patrimonio
arqueológico o natural, es necesario dar un aporte inicial de 4
millones de dólares para labores operativas como la contratación de
seguros, comunicación y de barcos para el traslado de las máquinas.
A pesar de que es “mucha plata” para un país como Bolivia, resulta ser
una modesta contraparte si se ve los beneficios ya que Perú generó más
de 70 millones de dólares, al igual que Argentina, con el paso de la
competencia por su territorio. Además, añadió Quintana, que el país
tendrá la atención de 60 países, ya que equipos de similar número de
naciones participan en la competencia internacional.
Otra de las exigencias es contar con la aprobación de Argentina y Perú.
El ministro informó que la comisión que estuvo en Perú inició
conversaciones con autoridades de Lima y Buenos Aires para “explorar su
predisposición de apoyo para la posible participación de Bolivia en
Dakar 2014”. No dio detalles sobre el resultado de las conversaciones.
“El presidente Evo Morales nos ha dado la tarea de continuar con las
negociaciones”, aseguró el ministro de la Presidente y añadió que la
actual comisión encargada de gestionar con los organizadores del Dakar
será ampliada con la participación de otros sectores. Sólo para un
ejemplo, dijo, en Perú esa comisión la integran 54 instituciones.
Franulic añadió que al presupuesto base debe añadirse un promedio día
de un millón de dólares. “El evento al pasar por Bolivia, tendría tres
días de paso; una etapa de ingreso, una de descanso y otra de salida, es
por eso los números suben a esos niveles”, señaló y expresó su
confianza en que se cumplirá con el objetivo Dakar. “Para la Federación
ya podemos considerar esto como un triunfo…pero estamos confiados en que
vamos a tener un Dakar en el 2014”.
De concretarse
el objetivo trazado, la competencia pasaría por el sur de Bolivia,
aunque aún no se dio detalles sobre las potenciales rutas. Una muestra
de la envergadura de la competencia, es que requieren de once hectáreas
de terreno para los vehículos que participan.
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