06 enero 2013

Cuándo y por qué instalar el asiento para niños

Los menores de doce años que no alcancen 135 cm de estatura deben utilizar siempre dispositivos de seguridad adaptados a su peso y edad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Una vez que crezcan y sobrepasen esta altura, ya pueden ir con los cinturones de seguridad del propio automóvil. El coronel Alberto Aguilar, de Educación Vial de la Unidad Operativa de Tránsito, nos orientó más sobre este tema.

No está penado por ley. Según el Código de Tránsito vigente, no se estipula ningún tipo de sanción en caso de no llevar dispositivos de seguridad para los menores que se transportan en un vehículo, pero que cuando tramitan los permisos de conducir, se capacita al postulante sobre todas las medidas de seguridad necesarias en el vehículo, para evitar posibles tragedias.

"Se les habla de conducción a la defensiva, se les indica que los niños no pueden viajar en el asiento delantero y peor aún sin el cinturón de seguridad, pero son pocos los que obedecen las instrucciones que les damos, de todas formas nosotros hacemos controles diarios para que se respeten las normas", afirmó Aguilar.

¿Cuál dispositivo es mejor?. En el caso de los bebés, está la sillita portabebés que, según los técnicos de seguridad, es considerada como la que brinda más garantías. ¿La razón?, pues si se produce una colisión frontal, la silla sujeta con más seguridad la cabeza del niño porque queda encajada en el reposacabezas. Si además se coloca en sentido inverso a la marcha, es aún más difícil que se produzcan lesiones en caso de accidente.

Este dispositivo, hay que colocarlo correctamente y sujetarlo al automóvil, pero a la vez es necesario sujetar al pequeño dentro de su sillita. Es decir, para que el bebé viaje seguro dentro del vehículo, la silla infantil debe quedar firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier movimiento. Existen sillas para cada edad y tamaño del infante en el mercado local.

"Tenemos sillas para bebés desde los 950 bolivianos hasta los 1.500, dependiendo de las medidas”.

Vendedor
Le Man's

No hay comentarios:

Publicar un comentario