Desde hace tres años, algunos conductores usan nitrógeno (N2) para el inflado de las llantas de sus vehículos.
Los conocedores aseguran que este nuevo sistema con el gas noble brinda muchos más beneficios que el aire “común” con el que se suele hacer el trabajo.
Por ejemplo, al hacer uso de este gas frío evita que la llanta se caliente y reduce su desgaste. Asimismo, tiene mayor duración, menos fricción en el asfalto, es más liviano y seco, más flexible, entre otras ventajas.
En Cochabamba, la zona en la que se centra el servicio de inflado con este gas es en la calle Oquendo.
“Los usuarios están comenzando a conocer las maravillas del nitrógeno y sus diferencias con el aire normal. En carretera es donde se puede apreciar mejor”, asegura el propietario de uno de los comercios.
En el lugar se usa una máquina compresora especial que convierte el aire común en N2.
En cuanto al precio, tiene un valor significativamente superior al del aire pero, según el comerciante, es justificado.
“Un servicio de inflado con aire comprimido cuesta sólo Bs 1 por llanta, en cambio con nitrógeno el costo es de Bs 6”, lo que representa un incremento del 600 por ciento.
Dijo también que los autos comunes y 4 x 4 son los que suelen requerir de este servicio.
“El precio varía de acuerdo a si se trata de un auto o un camión, aunque este último prefiere usar aire común”, comentó.
11 beneficios ofrece el nitrógeno
Las ventajas que presenta este sistema de inflado, son los siguientes:
-Es más liviano y seco.
-Evita la oxidación.
-Brinda mayor velocidad.
-Es más flexible.
-Mayor agarre al asfalto.
-Soporta más ante el pinchado.
-No calienta como el aire.
-Menor desgaste de las llantas.
-Produce menor fricción.
-Se amolda mejor al aro.
-Permite que se realicen mejores maniobras.
No recomendado para motocicletas
En el caso del nitrógeno en neumáticos de una moto, la situación varía, pues como este gas es frío tiende a disminuir la temperatura de las ruedas, derivando en la disminución también del agarre en rectas y curvas.
Debido a la inestabilidad que es propia de las motocicletas, expertos en el tema aseguran que no es recomendable la utilización del nitrógeno en este tipo de casos.
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