04 enero 2013

El parque automotor supera los 1,2 millones de unidades

El parque automotor en el país supera los 1,2 millones de motorizados y Santa Cruz es la región que concentra la mayor cantidad, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
De acuerdo con el detalle del RUAT, entre 2011 (1.082.984) y 2012 (1.206.751) la cantidad de motorizados aumentó en 123.767 (un 11,42%).
Del global, 1.206.751 unidades del eje troncal (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) concentran 952.983 rodados.
Santa Cruz, con 375.482 vehículos, es el distrito que cuenta con el mayor crecimiento del país y Pando, con 1.061, tiene la menor cantidad de rodados.
Lejos de generar entusiasmo, el crecimiento del parque automotor en Santa Cruz es visto con mucho recelo en la Asociación Departamental de Propietarios Concesionarios de Surtidores de Santa Cruz (Asosur).
En criterio del vicepresidente de Asosur, Juan Pablo Zurita, el acelerado ingreso de motorizados al mercado cruceño y nacional puede acarrear en el mediano plazo -entre dos a cuatro años- un déficit en la provisión de gasolina y diésel, si es que el Gobierno no capitaliza inversiones en las refinerías para subir la producción.
No obstante, aclaró que los cupos de gasolina y de diésel que reciben en la actualidad los surtidores de la ciudad -son 180, 90 con islas de GNV- alcanza para cubrir la demanda.
Indicó que el cambio de matriz energética a Gas Natural Vehicular (GNV) continúa siendo la debilidad de la actual administración central.
A juicio de Zurita, se debería acelerar el proceso de conversión a GNV para reducir la brecha de dependencia e importación de combustibles.
Desde 2010, según el reporte descriptivo de Asosur, son 207.405 los motorizados a escala nacional que fueron convertidos a GNV. Más de 61.500 corresponden a Santa Cruz.
En los últimos tres años, conforme a la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), 47.917 motorizados de servicio público, estatal y privado fueron convertidos a GNV. De 2010 a 2012, según Asosur, suman más de 197.400 los vehículos transformados a GNV en el país. Toma en cuenta los trabajos desarrollados en talleres privados.
En Santa Cruz, el consumo promedio de GNV alcanza a unos 720.000 m3 por mes.
En torno al consumo de gasolina y de diésel, según la Distrital Comercial Oriente de YPFB, en diciembre 2012 cerró con 31,8 y 38,9 millones de litros, respectivamente.

Asosur alista inversiones
Según la Asosur, 15 empresarios privados planean capitalizar $us 25 millones en nuevas estaciones de servicios que incluirán con exclusividad islas para la venta de GNV. En la capítal cruceña operan 90 surtidores con GNV

INDICADORES

Datos que resultaron de la gestión pasada
1 Según la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, 31.000 vehículos fueron convertidos a GNV en la gestión pasada
2 En la Distrital Comercial Oriente de YPFB indicaron que en 2012 se vendieron 355.687.185 de litros de gasolina y 450.058.390 de diésel.
3 El consumo GNV alcanza a 10 millones de metros cúbicos por año, a decir de Asosur.

Cifras

700 Estaciones de servicio
Son las que funcionan en el país. En Santa Cruz hay más de 180

15 Surtidores con islas de GNV
Son los que planea construir Asosur en la presente gestión

135 ambientes para conversión
Son los talleres de conversión a GNV autorizados por el Estado

PUNTO DE VISTA

Cambio a GNV no sustituirá la importación
Álvaro Ríos | Exmin. de Hidrocarburos
El país produce cada vez menos petróleo y produce más líquidos del gas natural. La producción de líquidos de gas natural es petróleo liviano GLP y gasolina. La producción de crudo está declinando y esa tendencia no se va a revertir en 10 años.
El país va a seguir como neto importador de diésel, va a llegar a importar el 100% y se va volver en un exportador de GLP y de gasolina.
Hay que entender que el país consume y consumirá una relación del 60% de diésel y del 40% de gasolina.
Entonces, el GNV no es para sustituir las importaciones de diésel, sino para liberar gasolina para la exportación.
Del parque total automotor, un 17% ha sido convertido a GNV y si la conversión a gas avanza notablemente, cubrirá el parque de vehículos con gasolina que, llegan al 40%.
El restante 60%, que son los 26.000 barriles (cuatro millones de litros) que se importan de diésel por día, continurá hasta llegar al 100% para abastecer al país

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