29 enero 2013

Gobierno: Flotas sin GPS no podrán prestar servicio

Las 2 mil flotas que circulan en el país deben instalar los GPS, de lo contrario no podrán brindar el servicio, dijo ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar. La medida fue asumida por la muerte de unas 65 personas en accidentes.

“Una vez que se accione va a ser obligatorio, los dos mil buses (…) que prestan este servicio de transporte de pasajeros (en el país) estarán obligados a contar con este dispositivo, sino no podrán hacer este servicio y quedarán afuera”, dijo Baldelomar.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que el sector aceptó la instalación de los dispositivos que tendrán un control satelital, previa firma de un acuerdo con el Ministerio de Gobierno mediante el cual se evitará que los conductores sean víctimas de extorsiones por parte de la Policía o de la Oficina de Defensa del Consumidor.

Baldelomar indicó que los primeros 100 GPS serán instalados en los buses de Cochabamba y La Paz que tengan la ruta hacia el departamento de Oruro debido a que mucha gente se trasladará a esta ciudad por el Carnaval, y se estima que dentro de 20 días el Sistema de Monitoreo Vehicular Satelital Técnico Científico entrará en funcionamiento.

Se prevé que los dos mil buses que circulan en las carreteras del país y que prestan el servicio interdepartamental contarán con los GPS hasta agosto de este año. Este sistema contempla la instalación de centros de monitoreo, el principal funcionará en La Paz y también está previsto que se cuente con uno en cada terminal de buses.

“Hemos tropezado con alguna resistencia (del transporte), estos dispositivos hubieran sido instalados hace tiempo porque ya lo habíamos previsto en la Ley de Seguridad Ciudadana que fue aprobada en noviembre del año pasado”, aseveró Baldelomar.

El decreto supremo en el que trabaja el Ministerio de Gobierno indica que a la instalación de GPS, la habilitación de la línea gratuita 800 100 004 para la recepción de denuncias y el aumento de control en las salidas de flotas por parte de la Tránsito y Policía Caminera, se sumará la ubicación de cámaras en las terminales y la presencia de agentes encubiertos en los buses.

“La Policía ya tiene un plan para esta fiesta de Carnaval y dentro el decreto supremo se contempla la presencia de agentes encubiertos, todas estas acciones se van a tomar”, agregó.

El decreto supremo podría ser aprobado mañana, miércoles, en la reunión de gabinete, si se logra realizar todos los ajustes necesarios, dijo Baldelomar.

Prevén “Endurecer” las sanciones

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, indicó ayer que un equipo técnico jurídico está trabajando en la revisión de todas las normativas relativas al servicio de transporte para “endurecer” las sanciones tanto a las empresas como a los choferes, por ser necesarias y complementarias a las acciones que el Gobierno lleva adelante para evitar más accidentes en carreteras.

“Se revisará lo que está establecido en la Ley de Transporte, Código de Tránsito, ahí se verán las sanciones que están establecidas y de aquellas que puedan ser endurecidas, se endurecerán. Es decir habrá que hacer un ajuste”, indicó.

También dijo que se prepara reglamentos con el fin de que todos los buses tengan la misma característica y permita a los usuarios observar lo que ocurre en la cabina, además de impedir que los conductores o empresas modifiquen la estructura de las flotas para que puedan introducir más equipaje.

“En las próximas semanas ya se tendrá borrador, luego esto se socializará con otras áreas, en el Viceministerio de Transporte, Viceministerio de Defensa del Consumidor, naturalmente también tiene que hacerse con la Confederación de Choferes”, aseguró Baldelomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario