Renault fabricará coches de su socio Nissan en sus plantas en Francia, afectadas por un bajo nivel de actividad a causa del hundimiento del mercado automovilístico europeo, si consigue un acuerdo con los sindicatos para mejorar la competitividad, sobre todo con el tiempo de trabajo.
Con una mejora de la competitividad en las factorías "se podrían aprovechar las sinergias" con Nissan, indicó hoy a Efe una portavoz de Renault, que puntualizó que por ahora no hay decisión y que no se ha hablado con los representantes de los trabajadores ni de modelos ni de las cifras de vehículos que se podrían ensamblar.
La portavoz recordó que las negociaciones entre las dos partes deben terminar a finales de enero o comienzos de febrero.
"La firma de un acuerdo en el marco de las negociaciones en marcha (...) para garantizar la eficacia global de Renault en Francia nos permitirá asumir compromisos sobre la afectación de volúmenes de nuestros socios", indicó.
En la ronda de contactos que se llevó a cabo a comienzos de semana, la dirección de la empresa propuso a los sindicatos reducir la plantilla en Francia en 7.500 empleos (equivalente al 16,8 % de los efectivos) sin despidos.
La portavoz insistió en que el ensamblaje de vehículos de Nissan en las factorías de Renault "es una contrapartida puesta encima de la mesa".
Preguntada sobre si esa opción se contempla para otros países como España, respondió que "en teoría todo se podría contemplar", pero recordó que en otoño hubo allí un compromiso con los trabajadores que garantizan el nivel de producción, con lo que esa cuestión ya está "solucionada a medio plazo".
Renault ya produce el utilitario Citan de Daimler en su fábrica francesa de Maubeuge, en la misma línea de su furgoneta Kangoo.
Igualmente ha convenido con Daimler compartir las plataformas del Smart y del Twingo, y el primero de estos modelos se fabricará en la planta eslovena de Renault en Novo Mesto desde 2014.
Renault sufrió el pasado año una caída de sus ventas mundiales del 6,3 % con 2.550.266 unidades, a causa del bajón del 18 % en Europa, que no pudo ser compensado con el incremento (+9,1 %) en el resto del mundo, que por primera vez supuso más de la mitad de las matriculaciones (1.279.598).
Para 2013, el grupo francés confía en incrementar sus volúmenes y también su cuota de mercado en Europa, que el pasado ejercicio se redujo un punto porcentual al 9,09 %.
El fabricante prevé que el mercado global del automóvil progresará un 3 %, pero el Europeo volverá a disminuir al menos un 3 %.
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