02 febrero 2013

El calor, enemigo de frenos, baterías y llantas

Llegó el verano a Santa Cruz y con él las altas temperaturas que ya se sienten en todo el oriente boliviano. Es por eso que en la sección de motores del periódico El Sol, con la colaboración del departamento técnico de la empresa "Carrera Motors", les recomendamos hacer una revisión general del automóvil, que en estas fechas se ve expuesto a un intenso calor y a veces viajes de largos recorridos.

Estado de neumáticos. Cuando se anda a altas velocidades en verano los neumáticos tienden a alcanzar una mayor temperatura, por lo que si se tiene una presión demasiado baja la banda de rodadura se calentará demasiado y acortará hasta en un 15% la vida útil de las llantas. Asimismo, hay que observar las marcas de desgaste, pues cualquier protuberancia o daño en el perfil es motivo para el cambio de neumático.

Sistema de enfriamiento. Se recomienda que por ningún motivo se deje el sistema sin termostato, ya que reducirá la vida útil del motor al trabar en temperaturas no aptas. Es mejor revisar posibles fugas o pérdidas de líquidos o se podría quedar parado en cualquier lugar y a cualquier hora.

La batería. El usuario debe asegurarse de que la batería del automóvil tenga una carga entre los 12 y 14 voltios al momento que esté funcionando el motor.

Las correas. Las del motor, ventilador y alternador tienen que estar en perfecto estado, ya que no demuestran síntomas previos a su ruptura por lo que se recomienda cambiarlas cuando se haga el servicio preventivo.

Sistema de frenos. Las pastillas de freno frotan el disco cuando se las utiliza, lo que genera calor y en verano este aumenta considerablemente. Si se sobrecalientan el vehículo frenará menos, se acortará la utilidad del líquido para frenos y los discos podrían deformarse. Es mejor evitar la conducción agresiva y en bajada tratar de enganchar el automóvil.

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