Volkswagen presentará, en primicia mundial durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, dos nuevos vehículos eléctricos, el e-up! y el e-Golf. La corporación explicó que la compañía está adaptando dos vehículos de un gran volumen de producción a la era de la movilidad eléctrica y explicó que ambos automóviles están ideados para su utilización diaria en zonas urbanas, ya que cuentan con cuatro puertas y disponen de un amplio nivel de equipamiento.
El e-up! tiene una autonomía máxima de 160 kilómetros, mientras que esta cifra se eleva a 190 en el e-Golf Así, la firma indicó que los dos vehículos disponen de elementos como climatizador automático, sistema de radionavegación, luces diurnas LED o parabrisas calefactable, mientras que el e-Golf cuenta con iluminación LED.
El nuevo e-Golf de la firma germana cuenta con una motorización eléctrica que desarrolla una potencia máxima de 115 caballos y que permite al coche alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 10,4 segundos. De su lado, el e-up! incorpora una mecánica eléctrica de 82 caballos de potencia máxima que ofrece un par motor de 210 Newton metro.
Este vehículo puede pasar de cero a cien kilómetros por hora en 12,4 segundos y circular hasta a 130 kilómetros por hora. La multinacional automovilística señaló que los dos nuevos automóviles eléctricos que presentará en el Salón de Frankfurt pueden recargar el 80% de su batería en 30 minutos. El e-up! tiene una autonomía máxima de 160 kilómetros, mientras que esta cifra se eleva a 190 kilómetros en el e-Golf.
e-Golf
Tiene un motor de 116 caballos de potencia y una batería con capacidad para recorrer 190 km (en las condiciones de la prueba de homologación). En verano de 2012 condujimos un Golf eléctrico basado en la generación anterior de este modelo (vídeo).
El motor eléctrico mueve las ruedas delanteras y tiene 270 Nm de par máximo. La aceleración de 0 a 100 km/h es 10,4 segundos, dos décimas más de lo que tarda un Golf 1.2 TSI, que tiene un motor de gasolina de 105 CV (ficha técnica). La velocidad máxima está limitada a 140 km/h.
Sobre la recarga de la batería, Volkswagen solo dice que en un punto de recarga rápida, el 80 por ciento de la capacidad de la batería se consigue en media hora. Si se recargase en una toma de corriente doméstica (230 V y 10 A), algo que no sabemos si es posible, la recarga completa costaría alrededor de diez horas y media.
Al conducir es posible optar entre dos programas de conducción —«Eco» y «Eco+»— y entre cuatro niveles de intensidad de la frenada regenerativa —«D1», «D2», «D3» y «B»—; a mayor intensidad, mayor retención y recuperación de energía.
El e-Golf, que es el nombre que Volkswagen da a esta versión, se podrá adquirir únicamente con la carrocería de cinco puertas.
De su equipamiento, Volkswagen dice que tendrá faros con ledes para todas las funciones, climatizador programable y navegador.
e-Up!
El pequeño e-up! será sin duda la alternativa más urbana, un utilitario de reducidas dimensiones —es, después del Smart eléctrico, el más pequeño modelo propulsado por esta energía— provisto de un motor eléctrico que desarrolla 82 CV de potencia y que permitirá disfrutar de una autonomía próxima a los 160 kilómetros.
El motor eléctrico del e-up! funciona a través de una batería de iones de litio, situadas debajo del piso lo que asegura un bajo centro de gravedad. Se pueden recargar al 80 por ciento de su capacidad en apenas 30 minutos. El peso del e-up! sube hasta los 1.185 kilos, aproximadamente 250 kilos más que las variantes con motor de gasolina.
Gracias a un par máximo de 210 Nm disponibles, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos, más rápido que el Up! de gasolina de 75 CV, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h. Y es que como en todos los eléctricos, las altas velocidades requieren mucha potencia, algo que limita en gran medida la autonomía. Por ello, como en casi todos los modelos, se limita entorno a los 130-140 km/h. Se puede elegir entre dos programas de conducción —«Eco» y «Eco+»— y entre cuatro niveles de intensidad de frenada regenerativa —«D1», «D2», «D3» y «B»—.
La toma para la carga de la batería está situada en el mismo lugar que la boca de llenado del depósito de gasolina del resto de la gama, y cuenta además con un enchufe de tipo CCS (Combined Charging System), un sistema que han desarrollan conjuntamente marcas como Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen, en aras de unificar los sistemas de carga.
Frente al resto de la gama Up!, cuenta con algunas modificaciones aerodinámicas en los bajos, el frontal y la zona baja de los laterales de la carrocería. Tiene además iluminación diurna mediante luces Led en los extremos del paragolpes delantero y llantas de aleación de 15 pulgadas de diseño específico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario