La alfombra de los automóviles es quizás el accesorio que más desgaste sufre. Soportan el peso de los pasajeros con todo tipo de calzados, y sufren de roces constantes por el movimiento de los pies, en busca de comodidad. Por ello, hay que darle un adecuado mantenimiento, para que se conserven siempre en buen estado, así lo señalaron en ProntoWhash, especialistas en limpieza de vehículos.
A tener en cuenta. Dependiendo de la marca y modelo del automóvil, por debajo de las alfombras se tendrá un cubículo cerrado de diversos materiales, generalmente afelpados como alfombras o moquetas hogareñas. Hay que mantener estas alfombras en buen estado, pues son las que aseguran una buena fijación a las mismas.
Al menos una vez por semana, se retiran las alfombras de goma, doblándolas hacia el centro para evitar desparramar la suciedad. Se las quita y se las limpia con aspiradora, frotando con un cepillo vigorosamente.
Se puede hacer una limpieza en mayor profundidad, con bicarbonato de sodio y dejandolo actuar por la noche, para aspirarlo en la mañana.
Esta limpieza no sólo retirará piedrecillas y otras suciedades que podrían afectar a las alfombras de goma, también revigorizará la textura interior, dejándola más mullida y apta para asegurar las de goma, ya sea gracias a su textura rugosa de la cara inferior, o bien mediante tiras de velcro que se pueden adherir con pegamento universal. Así, las alfombras nunca se resbalarán, poniendo en peligro la misma conducción.
Cuidado al enjuagar. Una vez retirada la alfombra de goma, se la sacude para eliminar la suciedad. Para limpiarla, nada mejor que simple agua con detergente para la vajilla, concentrado.
Esto las dejará limpias y brillantes, bien hidratadas.
Luego de cepillar, se enjuaga con agua caliente o cálida y deja secar, tendiéndolas o colgándolas siempre a la sombra, pues el sol y el calor excesivo seco pueden resecarlas y alterarlas.
Luego de la limpieza y secado, se revisa la alfombra de goma para analizar daños y sectores defectuosos. Esto no sólo responde a una cuestión estética del auto, sino que una alfombra dañada podría cortarse, moverse, acomodarse por detrás de los pedales impidiendo su correcto funcionamiento, esto llega a generar un gran peligro para el conductor y para el resto de los ocupantes del vehículo.
En caso de que esté deteriorada. Si se llega a notar que la alfombra de goma posee un daño, se debe reparar de inmediato. Con la alfombra totalmente seca y fría, se mide un trozo de tela resistente (puede ser jean o denim, u otra tela similar) y recorta, superando el tamaño total de la grieta o del daño.
Se aplica pegamento de dos componentes o cemento de contacto sobre la tela, en una capa fina, y se hace lo mismo en torno a la zona rota de la alfombra de goma, por el revés. Se deja orear el pegamento hasta que tenga mordiente pero que no se pegue a los dedos, y se coloca el recorte de tela, haciendo algo de presión.
Esta técnica será aplicable para roturas en el centro o en los contornos de la alfombra de goma, donde no faltaran trozos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario