El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció ayer que una vez que se apruebe el proyecto de Ley del Presupuesto General de Estado (PGE) 2014, que se encuentra en la Asamblea Legislativa, el Gobierno elaborará un decreto para sancionar la importación de vehículos usados e incentivar la internación de vehículos nuevos de gas natural vehicular (GNV).
Explicó que el proyecto de ley del PGE del próximo año no determina el monto de los aranceles que se pagarán por la internación de los motorizados, por lo que en el decreto supremo complementario se definirá el porcentaje del impuesto.
Arce explicó que los autos usados paulatinamente son mayores consumidores de gasolina y otros combustibles y que, además, son más contaminantes.
En cambio, los nuevos modelos, a causa de la crisis energética de escala mundial, "vienen con energía blanca, energía limpia, para no contaminar. Entonces, va a haber un incentivo para que el vehículo que ingrese sea nuevo y se va a castigar evidentemente a los vehículos más antiguos”, aseguró el ministro en un contacto con medios estatales.
El objetivo de esta norma, dijo la autoridad, es reducir la contaminación ambiental originada por los motorizados que utilizan combustibles líquidos como la gasolina y el diésel, por lo que se pretende incentivar la importación de vehículos de GNV de origen y continuar con esa política de cambio de matriz energética por ser un país productor de gas, informó ANF.
Antecedentes
En la primera disposición final de la propuesta de ley financial o presupuestaria para 2014, a la que accedió Página Siete, se cambia el numeral 2 del parágrafo I del anexo del artículo 79 de la Ley 843 o de Reforma Tributaria con nuevas tasas.
Las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) sobre la base imponible (el valor sobre el cual se aplica el tributo), en el caso de autos de diésel, varía entre 15% y 80%; de gasolina, de 0% a 40%; de gas natural vehicular (GNV), de 0% a 40%, y en otros motorizados, de 0% a 40%.
Según la vigente Ley 843 o de Reforma Tributaria, los autos de diésel, para el transporte pesado, tienen un rango del ICE del 0% al 20%.
En los primeros siete meses de este año, Bolivia importó alrededor de 20.000 vehículos nuevos; el 7,8% de ellos (1.560) cuesta más de 40.000 dólares y son considerados de lujo, según la Cámara Automotor Boliviana.
A finales de octubre, las empresas importadoras de la Expo Automotriz 2013 vendieron 346 vehículos nuevos, por 8,3 millones de dólares.
Las importaciones
Incentivo Según el Gobierno, los cambios normativos, incluidos en la Ley Financial o presupuestaria de 2014, buscan establecer incentivos para la importación de motorizados nuevos de gas natural vehicular. Se argumenta que los autos usados no sólo son más contaminantes, sino que también consumen un mayor volumen de gasolina y diésel.
Proyecto La importación de vehículos destinados al transporte de más de 18 personas, de alto tonelaje para mercancías y los construidos y equipados para servicios de salud estarán exentos del pago del ICE, con excepción de los motorizados de diésel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario