La intención del Gobierno de elevar las tasas al Impuesto al Consumo Específico (ICE) busca frenar la importación de autos, recaudar más y reducir el costo de la subvención a los carburantes, según analistas.
Las disposiciones fueron incluidas en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014; el documento fue remitido por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.
El secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, afirmó que el Gobierno busca tres objetivos con la medida tributaria.
En primer lugar, quiere incrementar la recaudación impositiva, debido a que el Tesoro General de la Nación es deficitario.
En segundo, busca reducir la demanda de carburantes y la subvención, que en 2006 precisaba 33 millones de dólares y este año creció a 1.060 millones de dólares.
También persigue, en tercer lugar, frenar la demanda de divisas necesarias para la importación. "Estas soluciones sólo son parches, se debe tomar medidas integrales”, sugirió Parada.
Jaime Rodrigo, experto en tributación, dijo que se intenta revertir el aumento del parque automotor, que hasta 2012 llegó a más de 1,2 millones de autos.
"Esto ayuda, pero no resuelve el problema de fondo, tiene que acompañarse con otras medidas”, afirmó Rodrigo. En siete meses se importaron 20.000 coches nuevos, el 7,8% con precios mayores a 40.000 dólares
No hay comentarios:
Publicar un comentario