06 febrero 2014

La 1.600, en camino de desaparecer

Corren tiempos de cambio para el automovilismo boliviano, y no sólo en el campo estrictamente dirigencial. Estos afectarán al desarrollo mismo de las competencias del calendario oficial.

Y uno de esos cambios tiene que ver nada más y nada menos con la desaparición de una de las categorías más importantes del automovilismo boliviano: la 1.600 libre.

Gary Gulich, presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo y Karting de Cochabamba (Adalc), confirmó que esto será así, debido a que el deporte "tuerca" boliviano debe necesariamente adecuarse a las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que rige las competencias en el ámbito mundial.

LIMITACIONES

"En ninguna parte del mundo existe la categoría 1.600 libre, no está reconocida como tal, por eso existe la necesidad de que Bolivia se adecue a las normas de la Federación Internacional de Automovilismo", sostuvo el presidente de Adackc.

Acotó que todas las categorías del automovilismo deben tener limitaciones reglamentarias.

Gulich acotó que la única limitación de la 1.600 libre es su cilindrada "pero el piloto prácticamente puede hacer lo que quiere en el auto, lo que no ocurre con la categoría A Clase 6, por ejemplo".

Ante esta situación irregular, el directorio de la Febad, reunido a comienzos de enero, determinó fusionar la A6 con la 1.600.

Esta determinación debe ser aprobada por la Comisión Técnica de la Febad, que se reúne la semana próxima, en La Paz, sin embargo, la resolución tiene el consenso de cuatro asociaciones afiliadas.

El titular de Adakc explicó que los pilotos cochabambinos están de acuerdo, pero solicitan que su aplicación sea paulatina.

Gulich recordó que la determinación de la desaparición de la categoría 1.600 data de por lo menos hace cuatro años, pero anteriores dirigencias de la Febad no la hicieron cumplir.

"Si no existe una resolución firme para provocar este cambio, no se podrá efectivizar", resaltó el dirigente cochabambino.

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