En conjunto con los neumáticos, los aros son elementos muy importantes para la seguridad del vehículo y sus ocupantes, pero con el tuning, este elemento ha cobrado también una importancia estética. Si desea modificar el aro de su vehículo debe conocer las características que tienen los que se comercializan en Bolivia.
Uno de los datos más importantes al momento de adquirir un nuevo juego de aros, es la certificación de los mismos. Para ello revise que estén incluidas las iniciales TÜV, VIA, JWL-T, entre otras. Pero cuidado, estas siglas no deben estar pintadas ni con adhesivos, deben estar forjadas en el hierro.
Una vez haya adquirido su aro y colocado la llanta, es imprescindible realizar un balanceo y de acuerdo a lo que digan en ese taller realizarlo cada cierto tiempo.
Con respecto a la limpieza, prácticamente todos los aros tuning han sido elaborados de materiales fáciles de limpiar, siendo importante retirar con un poco de agua (ya sea en un lavado con agua a presión o con una escobilla plástica) el polvo de frenos y el alquitrán del asfalto.
Dos tipos de aleaciones. Con el "tuneado" o personalización del vehículo, los aros cobran mayor importancia. Los aficionados a este hobby cambian los que vienen de fábrica por otros creados con diferentes aleaciones dándole un aspecto más estético y hasta deportivo a sus vehículos.
Según Darwin Pérez, coordinador comercial de Tecnillantas, en Bolivia se comercializan aros con dos tipos de aleaciones: en las que predomina el hierro o en su defecto el aluminio.
Los aros de aluminio son más livianos; sin embargo, al recibir un golpe se rompen y no pueden ser reparados; en cambio, los de fierro son más pesados pero al recibir un impacto solo se doblan, pudiendo ser reparados con un rectificado y posterior pintado.
De perfil bajo. Existen personas que optan por cambiar sus aros por tamaños más grandes que el de fábrica, lo que les obliga a cambiar sus llantas por unas de perfil más bajo. Este cambio normalmente se lo realiza en vehículos deportivos porque permite mejor agarre al piso, pero al tener menor amortiguación pueden dañar al vehículo. "Todo el sistema de suspensión es afectado. Los problemas aparecen en las rótulas, bujes, rodamientos, y en las varillas de dirección", destacó Pérez.
Vías de tráfico. Si desea cambiar llantas y usar las de perfil bajo, lo recomendable para Bolivia es que como mínimo sean de perfil 60. "Es una medida aceptable, no tan dura para la suspensión", explicó.
En el país las vías públicas tienen muchas irregularidades, por lo que usar llantas de perfil más bajo dañaría al vehículo e incluso compromete la estabilidad del mismo.
Pérez además destacó que el uso de llantas de perfil bajo obliga a los propietarios a revisar constantemente la presión del aire.
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