22 abril 2014

EDUARDO PEREDO: “Quiero demostrar que estoy en el mejor nivel en Sudamérica”

Con 300 premios obtenidos, entre trofeos y distinciones, Eduardo Peredo es uno de los pilotos más ganadores de la historia en Bolivia. A pesar de ello no se conforma y quiere más lauros. Este año lo ha comenzado a lo grande con un segundo puesto en la primera fecha del Codasur y dos triunfos consecutivos en el campeonato nacional mixto. El último de ellos lo obtuvo el domingo en Tarija.

¿Qué es lo más difícil que superaste en las dos victorias?

El circuito es una modalidad en la que debuté y en la que hay que darlo todo en cuatro vueltas. Son rutas bastante complicadas, pues tienen precipicio y muchas piedras. Gracias a Dios con la experiencia ganada en todo este tiempo me ha ido muy bien.

¿Se da más espectáculo que en los rallies?

Me imaginaba que no había mucho espectáculo, pero me he quedado sorprendido con la cantidad de espectadores, mucho más que los rallies. En Santa Cruz hay un par de rallies con mucha gente. En las dos pruebas de circuito las ciudades de Tarija y Oruro se paralizaron.

¿En qué etapa de tu carrera estás?

Creo que estoy en el mejor momento. En la carrera del Codasur de Paraguay lo demostré con un segundo puesto que bien pudo ser primero. Estaba ganando, pero tuve problemas con la bomba de gasolina, y acabé segundo.

¿En qué has mejorado con el paso de los años?

Los tres primeros años en el Codasur fueron bastante difíciles con el tema económico, salía muy conservador. Ahora me saqué un poco de la cabeza lo económico porque quiero demostrar que estoy en el mejor nivel en Sudamérica. Con el apoyo de las empresas eso se está dando de a poco.

¿Tu apuesta económica es mayor este año?

Sí, pero cada vez se hace más complicado porque a medida que se sube el nivel vas golpeando más cosas en el auto. Los pilotos de afuera también invierten más para vencer al campeón del año anterior y, bueno, eso hace que el presupuesto suba.

¿Estás cubriendo tus gastos con patrocinio?

Todavía no, queremos llegar a eso, pero falta poco para cubrirlo. Gracias a Dios tengo la ayuda de mi familia, que es parte fundamental en lo económico y lo anímico. Las empresas privadas también me dan su respaldo. Estoy a la espera de que el Gobierno nacional nos apoye, al igual que el Gobierno departamental, que nos está ayudando bastante. Lo último es bueno y por ello estoy motivado. Esperemos que se vayan dando las cosas hasta medio año y así tengamos una temporada espectacular.

¿Cuáles son tus objetivos en esta temporada?

Quiero ganar los dos campeonatos en el país, el nacional y el departamental, e imponerme en el Codasur, no solo en mi categoría, como lo logré en 2013, sino también en el absoluto.

¿Y el mundial?

Está todo hecho, y voy a competir en Argentina en el Mundial de Rally, que es parte del Codasur.

¿Estás a años luz de los pilotos de punta del mundial?

Creo que no, y se podría estar al nivel de los más grandes del mundo. El campeón planetario es un peruano, Nicolás Fuchs, con el que ya competí un par de veces y una de ellas le gané. Además, que con el paso de los años he evolucionado bastante y por ello creo que podría estar en lugares de privilegio. Pero todo es con apoyo económico. Correr todas las fechas mundiales es como disputar un Dakar.

¿De cuántos estamos hablando?

De unos $us 800.000 para buscar un título en la clase 3.

¿Cuál es tu sueño?

Lo primero era ser campeón sudamericano y lo logré. Ahora mi sueño es salir campeón mundial, pero para ello necesito correr dos años al menos. El primero es para ganar experiencia y el segundo para cosechar frutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario