21 abril 2014

Sepa cómo cuidar la suspensión

Las partes de suspensión y de transmisión del torque a las ruedas tienen un alto desgaste. La gente suele conducir con suspensiones en pésimas condiciones mecánicas. En el taller "Daytona Autoservice", indicaron cómo cuidar este sistema tan importante para el vehículo.

Tijeras rótulas y terminales. En años ya históricos, estas piezas tenían un engrase periódico pero ahora vienen selladas y son desechables. Cuando se rompe el caucho que protege las rótulas de las tijeras o los terminales de dirección del agua y la mugre, rápidamente se deterioran. Se nota su falla por golpeteos, vibración de las ruedas en los baches cortos y secos, desgaste irregular de las llantas y su posición con respecto al piso.

Todo esto repercute con golpeteos en el timón, en el oído y en la inestabilidad del carro. No crea ni acepte remiendos, ni historias de que les ajustan los terminales en una prensa y cosas por el estilo, porque el daño está causado y finalmente acaba la pieza por desarmarse y al carro le sucede, la célebre 'descachada' . Cámbielos siempre y de inmediato alinee el tren reparado.

Amortiguadores. Presentan cuatro tipos de daños. Uno, los cauchos de los montajes sobre la carrocería suelen generar muchos ruidos cuando se gastan o se han colocado mal desde la reparación, cosa bastante frecuente. Otro, golpeteo del amortiguador internamente cuando sus partes están gastadas, síntoma fácil de detectar. En casos de golpe, se pueden torcer los ejes, momento en el cual se bloquea y se siente como si el carro no tuviera resortes pues empieza a seguir todo el contorno de la ruta. Y el final, que es el verdadero final, cuando el amortiguador estalla o se "descogota" el eje y entonces el asunto es como tener a bordo la batería de una orquesta. Siempre se reemplazan por pares y son en un 95%, componentes sellados que no tienen reparación.

Barra estabilizadora. Con mucho maltrato, se puede partir o torcer, pero es una condición extrema poco usual. Lo que se daña son los acoples o uniones al chasís llamados "muñecos" o los cauchos intermedios de su fijación al chasís.
No es una pieza vital, tanto que hay carros del mismo modelo con y sin, pero si la tiene, dele los apoyos necesarios para que trabaje.

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