24 julio 2014

Aduana decomisa hasta 10 vehículos chutos por día

A diario el Comando Operativo Aduanero (COA) incauta entre 5 a 10 vehículos indocumentados (chutos) en Cochabamba, reveló ayer la gerente interina de la Aduana regional, Sonia Rojas.

La información puso al descubierto que el cordón de seguridad fue rebasado en Cochabamba. “No se puede controlar, es difícil”, confesó al respecto Rojas.

Los motorizados llegan al departamento por “Capinota, Locotal y Suticollo”, precisó así Rojas los sitios y lugares por donde la delincuencia organizada interna vehículos ilegales, la mayoría destinado al trópico de Cochabamba y poblaciones de la zona andina.

OPERATIVO REGIONAL Entre las 06:30 y las 13:00 horas de ayer, la Aduana regional puso en marcha un plan de contingencia en Cochabamba junto al Control Operativo Aduanero (COA) y la Dirección de Prevención de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional, para verificar que los coches que circulan en la ciudad, portan placas de control de tránsito debidamente extendidas por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

El control fue además para certificar que tienen en el parabrisa el sticker del Sistema de Autoidentificación (B-SISA) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El operativo fijó también como objetivo secuestrar vehículos con placas de control de tránsito clonadas (falsificadas).

BURLAN CONTROLES Frente a la confesión de Rojas sobre la magnitud de motorizados que ingresan a la región de forma ilegal, OPINIÓN preguntó: ¿qué está pasando? ¿no hay control? ¿la Aduana no tiene capacidad para reaccionar?

“Eso es lo que no sé. Cómo podría explicarle (este fenómeno). Por qué ingresan, por qué (caminos) meten (vehículos)”, respondió a las interrogantes la autoridad.

Según Rojas, la Aduana realiza esfuerzos de control operativo junto al COA y la Policía, pero “como sabemos nuestras fronteras son (extensas), es difícil controlar todo (el territorio)”, declaró.

CINCO MIL ILEGALES La autoridad regional aduanera también puso la cifra al número de vehículos indocumentados que habrían ingresado a Cochabamba y estarían circulando irregularmente con placas falsificadas.

“Tenemos alrededor de cinco mil que nos ha reportado (el COA)”, afirmó tajante la ejecutiva.

La represión a la delincuencia también generó que suba el número de operativos que realiza el Control Operativo Aduanero de dos a tres por día, informó el comandante regional del COA en Cochabamba, mayor Enrique Jiménez.

El jefe policial corroboró también la información que dio a conocer Rojas.

Tenemos en carpeta una “lista de vehículos, en gran cantidad, que estarían circulando con placas falsificadas”, afirmó la autoridad policial.

TRIÁNGULO OPERATIVO Los operativos de control aduanero que se desataron en Cochabamba llegaron a tres provincias del departamento: Cercado (ciudad de Cochabamba), Quillacollo y Chapare (Sacaba).

La gerente regional de Aduana anticipó que el control disuasivo para ahuyentar a la delincuencia comenzó, de esta manera, a transitar por el extenso territorio de Cochabamba.

“Llegaremos en los próximos días a las comunidades rurales”, anunció Rojas al indicar que existen varios sitios identificados donde habrían coches chutos.

“Cubriremos todo el departamento”, aseguró por su parte Jiménez, a pesar de anuncios de resistencia a la presencia del COA.

COA detiene a dos policías y un militar con autos ilegales

Dos efectivos de la Policía Nacional y uno de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron detenidos ayer por el Control Operativo Aduanero (COA) conduciendo vehículos portando placas presuntamente clonadas e indocumentados.

Los agentes de represión al contrabando procedieron a levantar antecedentes penales sobre los motorizados y los conductores después que la Aduana y el COA verificaran que los rodados no estaban debidamente registrados en el RUAT y tampoco se hallaban certificados por el B-Sisa, requisito indispensable para adquirir combustible en las estaciones de servicio.

PLACAS CLONADAS El primer hecho sucedió al promediar las 07:30 de ayer en el kilómetro 1 de la avenida Blanco Galindo, donde el COA desató un operativo de control de vehículos indocumentados.

El motorizado, una vagoneta marca Mitsubishi con placa de control 1256-YHK de propiedad de un oficial de la Policía, encendió alarma cuando los agentes del COA verificaron la matrícula de tránsito que portaba. Después que identificaron el número de control, establecieron que el coche “estaba incluido en la lista de motorizados que tienen placas clonadas”, informó minutos después, la gerente regional interina de la Aduana, Sonia Rojas.

El COA no tuvo otra alternativa que conducir al policía y su vehículo a recintos aduaneros para que pueda “regularizar su situación”, comunicó la autoridad ejecutiva.

Una situación similar sucedió en la feria de venta de vehículos de la avenida Beijing, hasta donde llegó el COA.

En el sitio también fue incautado otro motorizado de propiedad de un policía portando una placa clonada.

LA FAB EN APUROS El COA puso también en apuros a un efectivo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) después que estableció que la placa del coche no se hallaba certificada por el RUAT y tampoco registrado en el B-Sisa.

El vehículo Mitsubishi con placa de control 1508 FAC, de propiedad de la institución militar, fue de inmediato conducido a la Aduana para ser investigado.

Aduana entregará códigos de seguridad a coches afectados
La Paz/Agencias



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que se entregarán códigos de seguridad a los dueños de vehículos con placas originales que hayan sido clonadas por terceros, y anunció que se realizarán operativos relámpagos en las carreteras y provincias rurales para incautar motorizados indocumentados, denominados chutos.

"Se generará un código de seguridad desde la Aduana Nacional que no podrá ser copiado ni falsificado. Esperemos tener resultados próximos, también esto implica (operativos) relámpagos sobre las carreteras y también en algunos lugares donde está operando el Control Operativo Aduanero", indicó a los medios.

Según la presidenta de la ANB, los operativos de incautación comenzaron el pasado fin de semana en las ciudades y se prevé ampliar esos controles en zonas rurales con la ayuda de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Ardaya recordó que el pasado fin de semana se publicó en medios de prensa escrita un listado con placas identificadas como clonadas, cuyos dueños deben presentar sus papeles de propiedad a esa entidad para que se les entregue un código de seguridad y eviten su incautación.

Además, dijo que se busca integrar el plan policial de seguridad ciudadana "Chachapuma" en los controles para identificar y decomisar vehículos indocumentados.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a nivel nacional circulan 10.595 vehículos indocumentados con placas clonadas, 7.512 copias de placas robadas y 5.483 inexistentes.

PEDIDO DE INFORME El director de Administración Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y miembro del directorio del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Ronald Cortez, pidió que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) revele qué pasó con cerca a 50 mil vehículos que fueron identificados como indocumentados entre los años 2011 y 2012.

Cortez hizo referencia a esta cifra luego de que la ANB reportó entre el año 2011-2012 que se identificó a nivel nacional a 120.000 vehículos indocumentados y que solo fueron saneados cerca a 70.000 motorizados gracias a la Ley 133 promulgada por el presidente Evo Morales en junio de 2011.

"Ese es un dato que debería aclararnos la Aduana Nacional, qué realmente eran esos 120.000 (vehículos) y qué significan los 70.000 que se han registrado, qué son esos 50.000, dónde están, qué paso, para que todos podamos tener una claridad al respecto", afirmó Cortez a la ANF.

En ese marco, el director tributario pidió que se aclare a la población si esos 50.000 vehículos tenían doble registro en el sistema informático de la Aduana, si eran vehículos robados o si no tenían chasis o por qué motivos no pudieron ser saneados.

Cortez explicó que de acuerdo a las solicitudes de duplicado de placa, debido a que fueron robadas, se puede establecer un parámetro del número de vehículos indocumentados que circulan por las calles. En ese marco mencionó que el año pasado en el municipio de La Paz se registró 300 solicitudes.

La Aduana Nacional de Bolivia inició ayer los operativos de control en las gasolineras contra los chutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario