La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que desde hoy inició el control, sanción y decomiso de vehículos indocumentados con placas clonadas o chasis adulterado en el territorio nacional.
La titular de la ANB sostuvo que una de las primeras medidas de sanción será que el vehículo indocumentado no podrá cargar combustible y será incautado, además que el conductor de dicho motorizado será procesado penalmente, ya sea por haber duplicado la placa o por haber alterado el número de chasis.
"Se ha evidenciado que han ingresado vehículos indocumentados prácticamente falsificando las placas, ese es el verdadero sentido, porque hay un vehículo con nueve placas, hoy ha empezado ya los operativos a nivel nacional, lo que significa la Aduana inicialmente para que se presenten las personas que tienen este tipo de placas para justificar con su declaración única de importación y el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal)", afirmó Ardaya a la red Unitel.
Para este trabajo de control instituciones como la ANB, la Dirección y Prevención del Robo de Vehículos (DIPROVE), el Control Operativo Aduanero (COA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) realizarán operativos en las ciudades y provincias para identificar a los vehículos irregulares.
La ANB publicó este fin de semana una lista de vehículos indocumentados que deben presentar sus papeles de propiedad en esta entidad para que no sean incautados. Esta lista también está disponible en el portal web de la Aduana www.aduana.gob.bo.
Ardaya advirtió a la población que los importadores ilegales estarían vendiendo vehículos con placas clonadas, por lo que recomendó tomar todas las previsiones necesarias para que no sean engañados.
Los operativos de control se dan tras conocer que continuarían ingresando al país, vía contrabando, cientos de vehículos indocumentados, pese a las restricciones establecidas y el control que deben realizar las instituciones que resguardan las fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario