22 julio 2014

Alejandro Arancibia que hasta ahora ha sufrido 12 fracturas, pero aún así sigue y con las ganas intactas

Desde los diez años comenzó en esto de las carreras de motos, motivado por su gran pasión, pero en todos estos años no le ha sido fácil a Alejandro Arancibia que hasta ahora ha sufrido 12 fracturas, pero aún así sigue y con las ganas intactas. El domingo pasado, ganó en la categoría MX2 y así la contó.

¿Cómo y cuándo te inicias en esto de las motos?
A.A.: Lo que pasa es que mi primo (Gabriel Arancibia), corría hace ya tiempo, y yo iba a verlo cuando era niño. En una 50 4 tiempos, entonces mi tía lo incentivó a mi padre para que me compre una moto.

Se animó y me compró una moto viejita, una 65 cc. Es decir con caja y embrague, como era medio "atronau", le daba, me caía. Desde el comienzo tuve muchas caídas, al final mi padre me opoyó y ahora bueno, ya estoy en una de las mejores categorías.

¿Desde hace cuánto?
A.A.: Ya son unos nueve años en el motociclismo.

¿Luego dónde pasaste?
A.A.: Despues de la 65cc, donde estuve tres años, mi papá vió que ya daba y una vez cuando fui a entrenar, "Chavo" (Salvatierra) le dijo a mi padre, "su hijo está andando bien, porqué no le compra una moto más moderna" y con eso quedó más contento.

¿Te recomendó el 'Chavo', porque seguramente vió en ti condiciones?
A.A.: Sí, Juan Carlos Salvatierra. Ya mi padre me compró una Kawasaki del año. Normalmente a esa edad es difícil que anden fuerte por el embrague que es costoso aprender. Pero más bien que yo le hallé las mañas y el primer año estuve peleando los primeros tres lugares a nivel departamental.

¿Siempre en cross?
A.A.: Sí, en cross, desde las 65cc, en ese mi primer año, salí tercero del nacional, el segundo salí segundo y en el tercero por una quebradura, segundo nomás pude salir.

¿Hasta ahora no pudiste salir campeón?
A.A.: No. Pero ya después estuve en la 85cc. Ahí salí campeón departamental en nacional subcampeón, lo que pasa que tuve hartos accidentes, hasta ahora he tenido 12 quebraduras, pero a pesar de eso sigo.

¿Increíble, y la más complicada de todas?
A.A.: No fue una quebradura, tuve un golpe de la cabeza, el cerebro se me inflamó. Durante dos semanas, no podía acordarme de nada, hace tres meses.

¿Pero parece que has perdido el miedo?
A.A.: Sí, hay algunas personas que a la primera caída lo dejan. Pero yo, a pesar de mis caídas, de mis quebraduras, sigo porque el motocross es mi pasión.

¿Luego de la 85cc, donde pasaste?
A.A.: A la MX2 y MX1 (250cc). Hace dos años que estoy corriendo en la MX2. Este año comencé en la MX1, pero después de la caída lo dejé.

¿La del domingo fue tu primera victoria de 2014?
A.A.: De este año sí, al comienzo no corrí ninguna y esta fue como mi retorno y gracias a Dios, volví ganando.

¿La puedes contar?
A.A.: Bueno, la primera manga llegué en tercer lugar, me cansé muy rápido, lo que pasa es que el entrenamiento es distinto porque uno lo hace tranquilo y en carrera lo presionan. Pero ya en la segunda le metí con todo hasta que acabó.

¿Ahora qué dice tu padre?
A.A.: Mi padre está feliz, primero por lo de mi cabeza, porque estaba preocupado. Se me nublaba la vista, vomité, y decidí dejarlo un tiempo más para estar bien. El está feliz, porque ahora no tuve ningún accidente.

Datos

>>Nombre:
Alejandro Arancibia Argote.

>>Lugar y fecha de nacimiento:
21 de febrero de 1995.
Santa Cruz, Bolivia.

>>Sus padres:
Ronald Arancibia Quiroz y Lucía Argote Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario