14 julio 2014

El octanaje de la gasolina ¿Es importante?

La medida que vela por la calidad y capacidad de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de autos, camiones y motos se llama octanaje. Pero ¿Tiene importancia para el automóvil? y la respuesta es sí. Johnny Chávez del taller Daytona Autoservice explica el por qué.

Haciendo pruebas. Esta es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Para poder determinarlo se requiere efectuar la prueba en un motor especial de un solo cilindro, aumentando de forma progresiva la compresión hasta que se manifiestan las detonaciones.

Luego de ello, se hace funcionar el motor sin variar la compresión anterior, con una mezcla de químicos llamados “iso-octano” y el “n-heptano”, que representará el octanaje o índice de octano de la gasolina que se utilizó para esta prueba. Dicho más fácil, se introducirá estos elementos para poder medir la calidad de la gasolina.

Ahora que ya sabes qué es y cómo se mide el octanaje, vamos a un asunto más cotidiano y que tiene que ver con los problemas que se presentan al usar gasolinas con bajo número de octanos: Por lo general, cuando se utiliza un combustible de estas características se produce un mal funcionamiento, el motor sufre y no rinde lo esperado, aparte de que se emiten gases contaminantes en una mayor proporción.

Gasolina de buena calidad. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se han desarrollado métodos para elevar el octanaje de la gasolina, entre las cuales se encuentra la aplicación de nuevas tecnologías de refinación, de reformado catalítico e isomerización, que permiten obtener gasolinas con elevados números de octano limpios, es decir, sin aditivos.

Finalmente, además de indicar que la calidad de la gasolina depende en gran medida de la tecnología utilizada en las refinerías, los expertos recomiendan utilizar gasolinas de buena calidad no solo con el fin de mejorar el desempeño del automóvil, sino también para cuidar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario