Mientras la Aduana Nacional de Bolivia rechaza los pedidos de nacionalización de autos indocumentados de parte de las asociaciones del trópico, cono sur y zona andina; los llamados “chuteros” amplían sus mercados al difundir que habrá una amnistía entre potenciales compradores.
Al respecto, el asambleísta por la zona andina, Freddy Illanes, indicó que se debe cumplir la ley. Sin embargo, dijo que “si es una demanda, deberá hacerse un estudio o análisis jurídico porque la zona andina no es el único sector, sino hay otros que piden esta demanda”. Instó a tomar cartas en el asunto al Control Operativo Aduanero (COA) y a la Policía, “con más esfuerzo”.
El candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la zona andina y exejecutivo de la Federación de Campesinos, Manuel Mamani, dijo: “Están pidiendo la nacionalización, pero no puede ser porque daña la economía del país. Los compañeros, hay veces con capricho, pueden hacer querer todo, pero uno tiene que responder a las autoridades”.
Ante los anuncios de que los dueños de “chutos” se resistirán a los operativos de Diprove y el COA, el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, indicó que cumplirá con su trabajo con operativos policiales frecuentes con el Plan Chachapuma Evolución Integral. Los controles se intensificarán los fines de semana.
“Se están haciendo los controles correspondientes, pero hay que tener en cuenta que la extensión geográfica es inmensa en nuestro departamento. Es bastante extenso el trópico, valle alto y bajo”, aseveró. No descartó que autos indocumentados circulen también por la ciudad.
El comandante policial aclaró que se prioriza los operativos policiales en la zona de Cercado, pero que los Comandos Regionales están en la obligación de ejecutar sus planes operativos, en función a lo que establece la Ley y en coordinación con Diprove.
Aunque no existe una cifra oficial sobre la cantidad de “chutos” que circulan en el departamento, se conoce que en el trópico existen alrededor de 4.000 autos indocumentados, inscritos en una asociación.
Rechazo
“No voy a permitir en ningún momento que ningún municipio me esté blanqueando. Eso no lo voy hacer. Y si tengo que meter a uno a la cárcel lo voy hacer. El presidente (Evo Morales) fue claro, no va más la nacionalización”, enfatizó Ardaya el 5 de julio.
En lo que va de 2014, la Aduana logró incautar 605 vehículos indocumentados siendo Oruro el departamento con mayor número de “chutos” con 240, seguido de Cochabamba con 114, Tarija con 60 y La Paz con 87.
Los vehículos “chutos” circulaban por Suticollo, en el trópico, la zona andina, el cono sur y la ciudad. Hasta el momento se han conformado dos asociaciones de dueños de autos indocumentados.
DOS VISIONES DISTINTAS SOBRE LOS AUTOS
Freddy Illanes, asambleísta zona andina
“Compete hacer reuniones y dialogar”
Es de conocimiento público la demanda de la nacionalización de los autos chutos, como de la zona andina. Creemos que se califica como una necesidad, pero por esto hay personas vivas que aprovechan. Compete hacer reuniones, diálogos. La competencia es del nivel nacional, pero nosotros podemos ser los mediadores.
Henry Paredes, asambleísta oposición
“Esta gente viola la norma y chantajea”
Nosotros advertimos la presencia de los autos chutos en diferentes lugares del departamento. Ahora viene esta gente que viola la normativa y chantaje al Gobierno para que saque una ley de amnistía, sino hay voto castigo. Los que vivimos en la ciudad estamos vigilados por la Policía y en otros lugares se hacen la vista gorda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario