25 julio 2014

La seguridad, un tema crucial

La seguridad en un auto es un punto crucial para elegir el coche que se va comprar, aunque no se puede determinar a ciencia cierta cuál es el más seguro. Pero más importante, es conducir de forma responsable, pues estar al frente de un volante no es un juego, se trata de un acto que requiere atención y responsabilidad, además de habilidad.

Son muchos los factores que intervienen en la conducción, por lo que deberemos siempre prestar total atención a la carretera y conducir de forma responsable. Será necesario respetar las normas de circulación y tomar precauciones para la seguridad de los pasajeros.

Para muchos el auto más seguro es aquel con el control electrónico de la estabilidad y las bolsas de aire del lado-impacto (o lado-cortina) que aumentan en un gran porcentaje la posibilidad de sobrevivir a un fuerte choque.

Asimismo, los vehículos que pesan alrededor de 4.000 libras -autos familiares- son los mejores ya que tienen una buena estabilidad.

Los factores que desempeñan un papel significativo en supervivencia son: peso del encintado, grados de estabilidad, grados frontales y laterales del choque.

Pero los vehículos no son necesariamente más seguros porque pesan cierta cantidad y tienen equipo de seguridad como las bolsas de aire laterales y el control electrónico de estabilidad.

Hay ranking, resultado de pruebas a las que someten los carros, los test de choque frontal y de lado por ejemplo, en los que se puede conocer cuáles son los más seguros.



Conducción segura

Todos los mecanismos de seguridad que pueda tener el auto, sin embargo no van a ser suficientes para evitar accidentes, si el propio conductor no toma algunas medidas.

En primer lugar, un factor muy importante a la hora de conducir de forma segura es el vehículo. Deberemos asegurarnos de que todo funciona correctamente: frenos, luces, etc.

Otro factor clave en la conducción segura es el uso de los mecanismos de seguridad, como ponerse sí o sí el cinturón en cualquier trayecto. El hecho de realizar un recorrido corto o por la ciudad no exime su uso, siempre debemos abrochárnoslo antes de iniciar la marcha.

También será indispensable el uso de sillitas de seguridad para los niños y niñas, adecuadas a su peso y altura. No por su edad, y deberemos reemplazarlas a medida que van creciendo.

A la hora de emprender viajes largos, es muy importante conducir descansado, habiendo dormido las horas necesarias y nunca fatigados. De la misma forma, deberemos realizar una parada cada 2 horas aproximadamente, para descansar y reponer fuerzas. La fatiga al volante es uno de los peores enemigos de la conducción segura, por lo que deberemos prevenirla y, en caso de que sea necesario, parar y no retomar el camino hasta no estar despejados.

Otro hecho a tener muy presente para conducir de forma segura son las inclemencias meteorológicas y sus efectos adversos. Sean cuales sean las condiciones, siempre prestar atención a la carretera y no distraerse. No realizar otras actividades mientras se conduce, como hablar por teléfono. Todos los sentidos deben ponerse a disposición de la conducción para que ésta sea totalmente responsable.

Respetar las normas y señales de circulación en todo momento, bajo ninguna circunstancia saltarse la normativa, es fundamental. No exceder los niveles de velocidad permitida, puesto que además de poner en peligro su vida, pone en riesgo la del resto de conductores.

Otra premisa clave es: si bebes, no conduzcas. A pesar de tratarse de un acto de responsabilidad y sentido común, junto con las numerosas campañas de sensibilización, muchas personas no son aún conscientes del peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol.

Por tanto, contar con unos buenos hábitos de conducción hará que su vehículo dure más, además de garantizar la seguridad al conducir. Hay errores que cometen los conductores, pero siempre es oportuno que los corrijan.



RIESGOS

Un estornudo o el hablar por teléfono mientras conduce pueden provocar accidentes fatales.

DISTRACCIONES PELIGROSAS

Hechos tan cotidianos como un estornudo, un picor o un insecto que se ha metido en el auto y molesta pueden convertirse en grandes peligros si suceden cuando estamos al frente de un vehículo, ya que muchas veces son la causa de accidentes con graves consecuencias.

Por ello, antes de ponerse a conducir, incluso si es un trayecto corto, debe prepararse de forma adecuada y mentalizarse de que está realizando una actividad que requiere de su atención.

Un estornudo obliga de forma irremediable a cerrar los ojos, algo muy peligroso si está conduciendo. El picor que lo precede, además, hará que deje de poner todos sus sentidos en la circulación.

Los aparatos electrónicos son también grandes enemigos de una conducción segura. Cambiar un CD, la emisora de la radio, consultar un mensaje del móvil o atender una llamada, además de ser algunos de ellos actos ilegales, son peligrosas distracciones al conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario