30 agosto 2014

Correa de distribución, cuestión vital

Una pieza que en muchos casos pasa desapercibida es la correa de la distribución, una banda encargada de transmitir el movimiento entre el cigüeñal y el árbol de levas, y que en definitiva, sincroniza el movimiento de las válvulas con respecto al de los pistones, según indicaron los técnicos del servicio técnico de Imcruz.

Para aclarar. Como base, cabe decir que no todos los vehículos montan una correa de distribución, ya que hay algunos que traen de fábrica la cadena de distribución, una pieza que cumple las mismas funciones. Sin embargo, hay algunas diferencias.

Es conveniente que cada usuario con vehículo propio conozca qué sistema utiliza su automóvil de cara a saber cuáles son los pros y los contras de cada alternativa.

Para ello, lo más sencillo es preguntar en un taller oficial de cada marca o consultar en el manual de usuario del vehículo, porque lo más probable es que incluya información respecto al uso y mantenimiento de la banda o correa de distribución.

Su reemplazo. Casi se puede afirmar que cumplen la misma función. No influyen en el rendimiento mejor o peor del vehículo, pero representan diferencias en el terreno del mantenimiento.

Mientras la cadena de distribución no necesita mantenimiento, en todo caso una revisión temporal de la tensión de la misma (algunos vehículos incluso la hacen de manera automática), la correa tiene una vida útil que oscila entre los 70 mil y los 120 mil kilómetros (algunos profesionales recomiendan un máximo de 90 mil) en función de la marca, el modelo y el motor.

Igualmente por lo anterior, hay motores diésel que podrían alcanzar los 180 mil kilómetros, aunque en muchos casos no conviene arriesgarse, ya que las consecuencias de una rotura suelen ser bastante severas. Su sustitución, no obstante, habrá que hacerla siempre siguiendo las órdenes del fabricante.

En la actualidad, se tiende generalmente a montar el árbol de levas en la culata (OHC, DOHC), por lo que el accionamiento de la distribución se hace con las citadas correas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario