02 agosto 2014

Tapia y Alí, en la cima El valluno fue el más rápido, en tanto que Alí aceleró en el momento justo.


El bólido de Tapia en plena competencia, ayer fue el más veloz. La Vuelta a La Paz generó la expectativa de los yungueños. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El cochabambino Wilson Tapia fue el más veloz de la primera etapa de “La Vuelta a La Paz”, versión César Cocarico, en una competencia donde el paceño Ernesto Alí se confirmó en el primer lugar de la competitiva clase R2B Libre y se consolidó como uno de los protagonistas de la competencia del calendario departamental.

El orureño Miguel Flores en la Clase R1B, Fernando Terrazas (que tuvo como navegante al gobernador paceño César Cocarico) en la R3C, Roberto Canaviri en la Clase 8 Válvulas, y Horacio Toro en cuadratracks, fueron los ganadores de las otros clases.

Tapia se impuso en la primera etapa de la “Vuelta a La Paz” en la clasificación general de la Clase 3 Febad y relegó al campeón vigente de esta competencia, el paceño Rolando Castrillo, quien se ubicó en la tercera casilla. La segunda posición fue ocupada por el piloto local Miguel Corpus.

La primera etapa comenzó muy bien para Castrillo que venció en la primera prueba cronometrada (1h34’52”2), incluso tuvo una ventaja de seis minutos sobre su rival valluno (1h42’18”9).

Pero, en el segundo tramo, Tapia pisó el acelerador y fue más rápido que Castrillo, que tuvo problemas con el auto y fue superado también por corredores de otras categorías.

El representante de Sica Sica y Luribay no mostró una mejoría en la tercera prueba, se quedó relgado al tercer puesto; por su parte, el piloto Tapia agarró más confianza y se alejó de Castrillo y Corpus. Finalmente, Tapia se quedó con el primer lugar con un tiempo de 3horas06’16”9/10, le llevó un minuto de ventaja a Corpus, uno y medio a Castrillo.

Mientras que la etapa en la Clase R2B Libre tuvo un duelo aparte entre el valluno Álvaro Ramos y Ernesto Ali, quien fue el ganador por una leve ventaja de 45 segundos. De manera anecdótica, el piloto paceño sólo venció una de las tres pruebas, mientras que Ramos fue el más rápido en las otras dos. El joven piloto paceño sacó ventaja en el tramo que ganó y estuvo cerca de Ramos en las pruebas que perdió. Ali “voló” en la primera prueba; los dos minutos y medio de ventaja sobre el valluno fueron gravitantes para la victoria del paceño.

Fernando Terrazas y César Cocarico se impusieron en la R3C, al igual que Miguel Flores, el piloto orureño que ganó sin discusión en la RIB, ratificando su gran momento.

LA MÁS LARGA. La jornada corrida ayer, es la más larga de las tres etapas de la “Vuelta a La Paz” 2014. Con tres pruebas cronometradas, suma un total de 191 km, sin contar el enlace.

LA ETAPA DE HOY. Hoy, desde las 10.30, se correrá entre Chulumani y Coripata, con 45 kilómetros de carrera; luego, a las 13.30, entre Coripata-Coroico (32 kilómetros de carrera).

SUMARON PUNTOS. Wilson Tapia, Ernesto Ali, Fernando Terrazas, Miguel Flores y Roberto Canaviri tienen cinco puntos por haber ganado la primera etapa, según el reglamento departamental.

NO SE CORRIÓ. La Clase 3 Codasur no se corrió en esta versión, porque no hubo pilotos inscritos. La “Vuelta a La Paz” del 2013 sí contó con este grupo, el ganador fue Esteban Eid.

PARTICIPACIÓN NACIONAL. Los vallunos Wilson Tapia, Álvaro Ramos, Luis Alcocer y los orureños Miguel Flores, Oscar Cáceres y Arturo Siles llegaron del interior para animar la carrera.

ABANDONOS. 12 pilotos abandonaron la carrera, 10 autos y dos cuadratracks. Tres pudieronj terminar la primera prueba, mientras que el resto terminaron al margen.

REENGANCHES. Luis Salas y Nelio Quiñajo se reengancharán hoy en la competencia; sufrirán cinco horas de penalización, mientras que es poco probable que los demás pilotos hagan lo mismo.

PREMIOS ECONÓMICOS. Todos los pilotos que terminaron la primera etapa (16 en total), recibieron Bs. 250 como “premio por etapa cumplida”, según reza la convocatoria.

Ronald Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario