21 agosto 2014

Víctimas de robo de vehículos piden ley para controlar venta de autopartes

Con más de 3.000 casos denunciados desde el 2011 las víctimas del robo de vehículos piden que se trate el proyecto de ley para el control del robo de motorizados y la comercialización de autopartes. La propuesta apunta a la intervención de ferias como la 16 de Julio, en El Alto, además del remate de los bienes incautados para resarcir en algo a los damnificados.

Los agremiados, incluso por la fatalidad de haber perdido a un familiar durante el robo de su vehículo, suman unas 300 personas quienes decidieron conformar el 21 de mayo pasado, la Asociación de Damnificados por Robo de Vehículos (Adrove); esto, luego de que fuera desbaratada la banda del Clan Juli, en El Alto, una supuesta organización criminal que además cometía vejámenes con los cadáveres de sus víctimas.

Según los datos de esta asociación, por año se registran unas tres mil denuncias de robo de vehículos, de diferente marca, de los cuales sólo un porcentaje mínimo son recuperados.

Al menos 150 personas peregrinaron tras los investigadores para estar presentes durante los allanamientos a los talleres donde “charqueban” (desmaltelaban) los vehículos, con las esperanza de encontrar el suyo.

Con esos antecedentes, los agremiados de Adrove protagonizaron ayer una marcha que tenía como objetivo ingresa a la plaza Murillo. “Las personas que estamos aquí, somos víctimas del robo de nuestros vehículos, incluso con víctimas, dejando viudas, niños en la orfandad y también con deudas pendientes al banco; es decir que esto ha generado problemas sociales muy importantes”, dijo Claudio Alvares, uno de los representantes de esta organización.

El fin era entrevistarse con los legisladores para que se trate, con carácter de urgencia, el “anteproyecto de Ley Contra el Hurto, Robo y Comercialización Ilícita de Vehículos, Aeronaves, Trasporte Fluvial, Autopartes y Accesorios”, presentada por una organización similar en 2011 y que hasta la fecha no tiene avances.

En su capítulo VII, este proyecto de ley platea el “registro policial de comercializadores de autopartes y accesorios de vehículos automotores, talleres de mecánica, lavado y garajes”.

REMATE DE CASAS

Entre lo más destacable de las solicitudes de este sector, destaca su pedido para el remate de los bienes incautados, como las casas donde operan las bandas de “auteros” y “cogoteros”, para subsanar en algo el daño causado a las familias.

FERIAS

Piden también la apertura de todos estos garajes allanados para hacer el reconocimiento de los vehículos. En especial de los garajes que se encuentran en las ferias como la 16 de Julio, donde afirman las víctimas están al margen de la ley ya que, aun contando con indicios, los investigadores se niegan a ingresar a estas ventas porque estarían agremiados y cuentan con patentes. Pero las víctimas se preguntan cómo estas tiendas poseen tan grandes cantidades de repuestos a medio uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario